5 razones para conocer (y volver a) Conguillío

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jun. 4, 2018 | Blog |

Son 60 mil hectáreas ubicadas a unos 140 kilómetros al noreste de Temuco, cuyo paisaje moldeado por la actividad volcánica y coronado por majestuosas araucarias lo hacen un destino único a tener en consideración. 

Fue un día aprovechado al máximo. Partimos a las 10 am desde nuestro alojamiento en Melipeuco, la comuna más cercana a la entrada sur del parque nacional Conguillío, junto a nuestro guía Carlos, de Ñamku Adventure, quien nos pasó a buscar en su fiel jeep Toyota blanco para hacernos un full day tour por el lugar.  Era la primera vez que visitábamos esta joyita ubicada en la IX Región de la Araucanía, escenario de la serie “Walking with Dinosaurs” (“Paseando con dinosaurios”) de la BBC (distribuida en América por Discovery Channel), y quedamos con la sensación de que no sería la última… porque de lo que no hay duda es que a Conguillío hay que volver. Y si aún titubean, aquí les dejamos 5 razones para ello.

04Cong.jpg

 

1 EL VOLCÁN LLAIMA

Si viven en Chile es probable que lo hayan oído. Y es que el Llaima es uno de los volcanes más activos de Sudamérica. Protagonista indiscutido de Conguillío, sus más de 3.000 metros sobre el nivel del mar imponen respeto. Ese día, solo se dejaba ver por momentos, en un juego permanente con las nubes que se encargaban de esconderlo de nuestra mirada. Pero cada vez que decidía mostrarse, nuestro corazón parecía latir más rápido, sabiendo de su poderío indiscutido. Allí éramos vulnerables, diminutos…

02Cong

El parque nacional ha sido el primer testigo de su fuerza, lo que se ve reflejado en su particular paisaje, producto de la actividad volcánica que cambia permanentemente la morfología del lugar. Esto se ve especialmente patente en la Laguna Arcoíris, formada hace más de 300 años por el represamiento de las aguas de un estero por una colada de lava, que inundó parte de un bosque cuyos troncos carentes de ramas y follaje se niegan a desaparecer. Hoy la colorida laguna es enmarcada por escoria volcánica en un lado y por un espeso bosque en el otro.

03Cong

Laguna Arcoíris

Pero existen también otros lugares que se nutren de su figura imponente, como es el caso del Cañadón del Truful, donde se pueden ver piroclastos (pequeñas rocas de diferentes tamaños, formas y colores) dispersados en el suelo y donde se puede deducir a través de capas de tierra visibles en ciertos terrenos cortados verticalmente por el río Truful-Truful la cantidad de erupciones que se han producido. En la Laguna Verde, en tanto, se puede observar este gigante reflejado en las aguas.

05Cong.JPG

Cada capa correspondería a una erupción

Además, si van en un tour guiado como nosotros, quizá pueden visitar el Valle de la Luna, que al igual que el que hay en San Pedro de Atacama, es seco y parece sacado de otro planeta. Este lugar lleno de dunas de ceniza gris permite acercarse bastante al volcán y verlo en todo su esplendor. Ojo que solo se puede llegar allí en vehículos autorizados.

07Cong

Vista de la Laguna Verde desde el Valle de la Luna.

Si desean visitar el parque, pero antes quieren saber el nivel de alerta volcánica, pueden buscar la información en el sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

2 ARAUCARIAS MILENARIAS

Majestuosas, las araucarias se alzan por sobre las demás especies arbóreas que habitan el parque. Ya desde los 1000 metros de altura comienzan a aparecer las primeras, para luego coronar hasta los senderos más empinados, altas y frondosas en su punta de color verde oscuro, siempre con gracia y equilibrio, tapizando generosamente los suelos con su fruto, el piñón, considerado sagrado para el pueblo mapuche. No por nada Conguillío en lengua mapundungún significa “piñones en el agua” o “entre piñones”.

08Cong

Pudimos disfrutar de su belleza especialmente en el Sendero Sierra Nevada, donde hicimos una caminata de un par de horas hasta el Mirador Los Cóndores, desde el cual se podía observar también el lago Conguillío y el volcán Sierra Nevada. Pero sin duda la estrella es la llamada “araucaria madre”, en el sendero Los Carpinteros, con un tronco de unos dos metros de diámetro, que tendría 1800 años de edad. Nosotros por tiempo no alcanzamos a ir, pero sin duda es un imperdible, ya que, según algunos especialistas, se trataría de la araucaria más antigua del mundo.

09Cong

Desde el mirador Los Cóndores.

Actualmente, la araucaria araucana o pehuén, que es la que crece en el lugar, es una especie protegida en Chile y declarada “monumento natural”. El parque, en tanto, al contar con un bosque de estos verdaderos fósiles vivientes, pasó de ser reserva a Parque Nacional en 1987, con el fin de brindarles mayor protección. Un verdadero museo outdoor.

3 ACCESIBILIDAD

Si bien nosotros tomamos un tour para visitar el parque desde Melipeuco (CLP$25.000 por persona en temporada baja), lo cierto es que este se puede visitar por cuenta propia. Pueden hacerlo en vehículo (idealmente 4×4, aunque lo que realmente importa es que este no sea muy bajo), lo que permite ahorrar si son más de dos personas. Deben tener en cuenta eso sí que en invierno o cuando el clima es adverso, algunas rutas cierran, aunque la que pasa por Melipeuco en general es transitable todo el año.

10Cong

Algunas rutas pueden estar cubiertas de nieve como este tramo hacia la Laguna Captrén.

Ahora, si buscan mayor ahorro, siempre es posible llegar en transporte público desde Temuco, la ciudad que normalmente se usa como punto de partida para visitar el parque nacional.

Les puede interesar: 5 lugares que deben visitar en Temuco.

Existe un bus, de la línea Nar Bus (fono: (56 45) 240 7740), que deja en el mismo parque y que funciona en verano desde el terminal rural de Temuco (conocido como Terminal Igi Llaima). También hay todo el año buses diarios que los pueden dejar en Melipeuco, por si desean tomar desde ahí un tour (más barato que desde Temuco) o ver otra alternativa para llegar por su cuenta. Recomendamos comprar los pasajes en el mismo terminal rural y no a través de la página web (que usa como plataforma a recorrido.cl), para evitar confusiones y tener más opciones de horarios.

14Cong

Valle de la Luna

Las tarifas para entrar al parque son bastante accesibles, sobre todo en temporada baja (CLP$2.000 por adulto chileno; el doble en temporada alta / Extranjeros CLP$6.000). El alojamiento en el lugar es un poco más costoso, pero lo vale. Desde el 1 de noviembre hasta el 21 de mayo se pueden arrendar sitios de camping para una capacidad de 8 personas (entre CLP$46.000 y CLP$78.000 diarios con IVA incluido, dependiendo del camping, en las fechas más demandadas, y hasta la mitad en algunos casos en temporada baja), los cuales se pueden reservar en línea, al igual que las cabañas. Para más información, pueden consultar el sitio web http://www.sendasconguillio.cl.

4 FAUNA IMPERDIBLE

Conguillío aloja a una serie de aves, mamíferos e insectos propios de este “sur húmedo”, en el que abunda la lluvia. Algunas de las especies protegidas en el parque son la güiña o gato colorado, la tagua común, las lagartijas y la ranita de Darwin. Pero la lista de animales suma y sigue, aunque muchas veces hay que armarse de paciencia para lograr observarlos.

13Cong

Las aves y la libertad: una combinación perfecta.

Nosotros nos emocionamos al captar entre los frondosos árboles del Sendero Sierra Nevada, a una esquiva pareja de pájaros carpinteros negros, que anunciaban su presencia con fuertes golpes en los árboles y un canto inconfundible. Se les puede ver también en el sendero Los Carpinteros, el cual se extiende por 5 kilómetros con una rica biodiversidad.

12Cong

Se mimetizan con el paisaje, pero su sonido es inconfundible. Los pájaros carpinteros son una de las especies que no deben dejar de ver en Conguillío.

Nuestro guía nos contó también de su encuentro cercano con un puma, el cual suele asomarse más en invierno, cuando la nieve tapiza por completo varias zonas del parque. Otra de las especies más llamativas, pero que aún nos resulta esquiva, es el cóndor, el ave no marina de mayor envergadura en el mundo, que forma parte del escudo nacional de Chile.

5 PARA TODOS LOS GUSTOS

No importa si les gusta el montañismo, o son unos sedentarios que solo quieren descansar y caminar un poco: el parque nacional Conguillío posee 13 senderos de distinta dificultad y numerosos paisajes para todas las necesidades y gustos. Quizá prefieran ir en verano y disfrutar de bañarse en las aguas del lago Conguillío, el más grande del lugar, donde también pueden pasear en kayak; o en otoño, como nosotros, y caer rendidos ante el paisaje pintado de rojo y amarillo; o tal vez se entusiasmen con la nieve y deseen esquiar en las faldas del volcán Llaima; o prefieren ver cómo renace la vida en primavera… ustedes eligen, pero vayan. Y si ya fueron, regresen. Sin duda, aún debe haber alguna sorpresa por descubrir. VaD.

01Cong

Queremos agradecer a JetSmart por permitirnos conocer este maravilloso destino. También a Carlos de Ñamku Adventure por su profesionalismo y preocupación.

Les puede interesar: Nuestra experiencia volando con JetSmart.

Si les gustó el artículo, no olviden de darle Like y compartirlo. ¡Buena semana, viajeros! 😀

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s