5 lugares que deben visitar en Temuco

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | May. 5, 2018 | Blog |

La capital de la Araucanía nos demostró que es mucho más que una ciudad de paso. Aquí les dejamos algunos de los lugares que vale la pena conocer.

Muchas veces estuvimos cerca de Temuco. Que para ir a Villarrica… que para ir a Pucón… Cerca, pero nunca en su interior. Fue una de las tantas ciudades en el sur de Chile que pasamos por alto, dejándola olvidada en el mapa y en los libros de historia.

Un conjunto de factores cambiaron este injusto desaire a la capital de la Araucanía. Por una parte, fuimos invitados por la aerolínea ultra low cost JetSmart para realizar esta ruta desde Santiago, lo que nos ahorró casi siete horas de viaje en vehículo. Por otra, unos amigos se fueron a vivir allí recientemente, por lo que les debíamos una visita. Por último, Temuco tiene una ubicación estratégica privilegiada, constituyendo un excelente punto de partida para conocer algunos de los parques nacionales más bellos de nuestro país.

02Tema

Una de las tantas vistas desde el Cerro Ñielol

Nuestra escapada fue corta, de tan solo un fin de semana. Y es cierto: la principal razón para ir allí fue su cercanía con el volcán Llaima y Conguillío. Pero decidimos dedicarle un día para descubrir algunos de sus atractivos. Acá les contamos cinco de ellos.

1. PLAZA ANÍBAL PINTO

En pleno barrio cívico, es posible visitar la plaza principal de la ciudad, también conocida como Plaza de Armas de Temuco, donde en medio de altas palmeras se encuentra el Monumento a la Araucanía, una obra de bronce creada por Guillermo Meriño Pedrero y José Troncoso Cuevas, compuesta por cinco figuras representativas de la zona: una machi (autoridad religiosa del pueblo mapuche), un soldado del ejército chileno, un colono, el poeta español Alonso de Ercilla (autor de “La Araucana”) y el Toqui (líder militar mapuche) Caupolicán.

01Tem.jpg

Monumento a La Araucanía

En el lugar también se ubica la Galería de Arte Municipal, que posee una sala de exposiciones con entrada liberada, además de un pequeño puesto de la Dirección de Turismo, donde pueden obtener planos gratuitos de Temuco y más información sobre qué hacer durante su estadía.

BANNER-GENERICO-ESP-468X60PX

Esta área verde constituye un buen punto de partida para recorrer la ciudad, tanto así que de allí comienza el City Tour gratuito organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, que se realiza todos los martes, viernes y sábado a las 9:45 am, con una duración aproximada de 3 horas. Nosotros no lo hicimos, pero si desean participar deben inscribirse previamente a través del correo electrónico ofiturplaza@gmail.com, o llamando al teléfono 962380660. También pueden hacerlo en la misma oficina de informaciones que hay en la plaza.

Ubicación:
Entre las calles Arturo Prat, Claro Solar, Manuel Bulnes y Antonio Varas.

Horarios Galería de Arte Municipal:
Lunes a sábado de 9 a 13:30 horas, y de 14:30 a 21 horas.

Precio entrada:
Gratis

2. MONUMENTO NATURAL CERRO ÑIELOL

Fuente de inspiración de un joven Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (quien llegaría a transformarse en el reconocido poeta chileno Pablo Neruda), este monumento natural es el punto más alto de la ciudad, con una característica flora y fauna de la selva valdiviana.

02Tema1

Tranquilidad total

Ya desde la entrada por calle Arturo Prat se siente la desconexión con el ruido y ajetreo citadinos. Había momentos en que parecíamos ser los únicos subiendo por el camino asfaltado, pudiendo escuchar el sonido de nuestra respiración y el canto de los pájaros que se refugiaban en medio de los árboles.

Cuánta fue nuestra emoción al ver en medio de esa tupida vegetación los primeros copihues rojos, que boca abajo descansaban lánguidamente, al margen de nuestra curiosa mirada. Esta especie fue declarada en 1971 por el Gobierno de Chile en “grave peligro de extinción”, por lo que está prohibido su corte, tenencia y comercialización.

02Temb

Copihue rojo

En el trayecto visitamos dos miradores, el segundo de ellos en la cumbre, desde donde podía verse parte de la ciudad. Lamentablemente, las quemas controladas que se realizaban por el frente (práctica que se usa para eliminar en predios rurales los residuos vegetales que quedan luego de las faenas agrícolas y forestales) no permitían disfrutar por completo el panorama.

Ya de regreso, pasamos por la Patagua del Armisticio, sector donde se reunieron en 1881 representantes mapuches con los colonizadores para firmar un tratado de paz, que los comprometió a vivir en armonía. El lugar, que se caracteriza por  un conjunto de esculturas de madera, aún funciona como centro ceremonial.

02Temd

La Patagua del Armisticio

Tardamos en subir y bajar por el mismo camino aproximadamente una hora a pie, pero si desean conocer a profundidad cada uno de sus senderos, practicar el arte de la contemplación, leer, quedarse un rato en los juegos infantiles de la entrada e incluso comer en el restaurant ubicado en la cumbre, pueden estar hasta medio día. También pueden subir en vehículo (el taxi puede costarles entre $2.500 y $5.000 pesos chilenos) y bicicleta.

Este cerro forma parte de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda desde 2014 (iniciativa compuesta por varios hitos en la vida y obra del poeta que se relacionan con la ciudad), y está incluido, además, en el City Tour Gratuito.

02Teme

La Ruta de Neruda comprende cinco ámbitos, que corresponden a Barrio Estación, Cerro Ñielol, Avenida Balmaceda, Temuco Centro e Isla Cautín.

Ubicación:
El acceso principal está al finalizar la calle Arturo Prat.

Precio entrada:
Temporada baja CLP$500 chilenos; CLP$1.000 extranjeros.
Temporada alta (1 de nov. a 31 de marzo) à CLP$1.000 chilenos; CLP$2.000 extranjeros.

3. PABELLÓN EXPO MILÁN

A los pies del Cerro Ñielol, entre las calles Arturo Prat y Manuel Bulnes, se encuentra esta interesante estructura de madera de pino radiata que representara a nuestro país en la Expo Milán 2015.

03Tem

Desde febrero de este año comenzaron de manera oficial las visitas guiadas por este premiado edificio, ubicado en las faldas del Cerro Ñielol.

Diseñado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga, el pabellón “El amor de Chile” –nombre inspirado en el poema de Raúl Zurita- obtuvo la medalla de plata en la categoría Arquitectura y Paisaje, siendo solo superado por Reino Unido.

Hoy, este galardonado proyecto de diseño sustentable es lucido con orgullo por la región de la Araucanía, donde fue reconstruido para servir de centro de difusión cultural y gastronómica de la zona. Desde principios de este año, es posible realizar visitas guiadas gratuitas por el segundo piso, que contiene el mismo material audiovisual que se presentara a los asistentes de la Expo en Italia y que destacara las bondades que ofrece Chile al mundo.

03Temb.jpg

La infraestructura se llama ‘El amor de Chile’ porque da cuenta de todo el proceso por el que pasan los productos, desde que se cosechan hasta que llegan a la mesa para ser compartidos.

Si desean realizar el tour, que dura unos 40 minutos, deben inscribirse en la oficina de informaciones del mismo pabellón, que se encuentra en la entrada. Pueden asegurar el cupo antes de subir al cerro, ya que aceptan grupos de máximo 20 personas por visita.  De lo contrario, pueden recorrer solo la tienda del primer piso, donde encontrarán productos artesanales y de gastronomía locales a la venta y un pequeño restaurant.

Ubicación: Calle Prat N°0221, Temuco.

Horarios de los recorridos:
Martes a domingo a las 10:30; 11:30; 12:30; 14:30; 15:30; 17:30 y 18:30.

Precio entrada y visita guiada:
Gratis (Con inscripción previa en la oficina de informaciones en el caso del tour).

4. RESTAURANTE “A LA ANTIGUA”

Si bien “Las muñecas de Ñielol” (Caupolicán 1347) es el restaurante económico más conocido para los turistas, este pequeño local fue el que más nos sorprendió. Para empezar estaba siempre repleto, lo que ya era una buena señal. Segundo, la comida casera que allí se servía era muy buena (nosotros consumimos un charquicán riquísimo).  Y tercero, el menú de almuerzo permitía repetir la ensalada buffet todas las veces que uno quisiera (con el compromiso de no dejar nada en el plato). Todo por $3.500 pesos chilenos.

04Tem.jpg

Picada de oficinistas: comida casera a precios razonables

También existían opciones “a la carta”, que en general variaban entre los CLP$3.500 y los CLP$5.000. Buena atención, en un ambiente muy simple, sin grandes pretensiones, pero limpio. Ideal para quienes, como nosotros, desean comer platos abundantes y de calidad a precios asequibles.

Ubicación: General Mackenna 825

Precio menú (incluye plato de fondo, ensalada buffet y jugo o bebida): CLP$3.500 (con un recargo de CLP$700 si se deja ensalada en el plato).

5. MUSEO NACIONAL FERROVIARIO PABLO NERUDA

Fue una grata sorpresa. Quizá porque ver las locomotoras repartidas en los jardines de este museo bajo el cielo otoñal le daba un toque vintage especial. Y aunque su gran protagonista, la Casa de Máquinas -declarada Monumento Nacional de Chile- permanece cerrada por reparaciones, no deja de ser muy interesante.

05Tem

El museo busca conservar y restaurar el patrimonio ferroviario de la ciudad.

El recorrido por los exteriores no toma mucho tiempo, pero puede complementarse con un tour guiado de unos 40 minutos dentro de los vagones, que permite conocer un poco más sobre este medio de transporte y la gente que lo utilizaba, además de alguno que otro secreto. Particularmente interesante es el coche presidencial, que fuera donado para la inauguración del museo en 2004, y que fuera utilizado por siete gobernantes de nuestro país.

05Temc.jpg

El tour guiado dentro de los vagones permite viajar en el tiempo, hacia la época dorada de este medio de transporte.

El lugar también es un homenaje al poeta Pablo Neruda, cuyo padre trabajaba como obrero ferroviario. Así es como en el museo hay varias referencias a sus poemas, además de hablarse de él en el vídeo introductorio del tour (un poco lento, a nuestro gusto y el de los niños presentes), que dota de mayor nostalgia cada uno de sus rincones. Por ende, y como es de imaginar, forma parte de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda.

Ubicación:
Av. Barros Arana 0565, Temuco.

Horarios:
Martes a viernes de 9 a 18 horas; sábado y domingo, de 10 a 18 horas.

Precio entrada:
La entrada al jardín, donde están los ferrocarriles, es gratis. Si se desea realizar el tour, que permite conocer algunos vagones por dentro, se debe pagar CLP$1.000.

Sitio web: http://www.museoferroviariodetemuco.cl

05Temb

Postal otoñal en los jardines del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Nos faltó tiempo para visitar también el Museo Regional de la Araucanía (Av. Alemania N°084. Entrada liberada), recorrer la Avenida Alemania y conocer el Estadio Germán Becker (Av. Pablo Neruda N°0110. Entrada liberada), entre otros puntos de interés, pero ya habrán más oportunidades para volver.

Sin duda, Temuco es una ciudad con mucho potencial turístico. A la reconstrucción de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario, se suma el proyecto del nuevo Mercado Municipal (luego de que el anterior fuera consumido en un incendio en abril de 2016) y las pretensiones que tiene la urbe por transformarse en una smart city modelo en Sudamérica.  Mientras ello ocurre, los invitamos a dedicarle al menos un día y a descubrir los detalles que hacen de este lugar un destino especial. VaD.

06Tem.jpg

¿Les gustó el artículo? Entonces los invitamos a darle Like y compartirlo en sus redes sociales 😀

Un comentario en “5 lugares que deben visitar en Temuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s