FULL DAY TOUR EN TORRES DEL PAINE: UNA PANORÁMICA EXPRESS NECESARIA

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Mar. 19, 2018 | Blog |

Es la forma ideal de conocer la octava maravilla del mundo si no se cuenta con mucho tiempo o condición física. Para nosotros, fue una buena introducción para lo que vendría después…

Desde niña soñaba con conocer Torres del Paine. Añoraba con estar cerca de la laguna esmeralda rodeada del gris de las montañas nevadas, y emocionarme con sus magníficos picos verticales.

Parecía un sueño irrealizable, hasta que finalmente llegó el día. La invitación de la aerolínea JetSmart nos permitió viajar hacia Punta Arenas, donde tomamos un bus que nos llevó hasta Puerto Natales, la ciudad más cercana a este parque nacional, en el extremo sur de Chile.

16_FullDayTP

Cumpliendo sueños al borde del Lago Grey.

Estaba decidido: dedicaríamos dos días a este hermoso rincón de la Patagonia, uno para recorrerlo en vehículo y otro para hacer el trekking hacia la base de las Torres, pasando una noche dentro del parque. Era un viaje a nuestra medida, teniendo en cuenta nuestro estado físico (¿es necesario describirlo? xD) y presupuesto. Ahora, solo faltaba esperar.

¿Quieres saber cómo fue nuestra experiencia viajando con JetSmart? Puedes leerlo ACÁ.


EN BUSCA DE LA MEJOR OPCIÓN

Como queríamos evitar el estrés de manejar con vientos que a veces sobrepasan los 100 kilómetros por hora, apenas llegamos a Puerto Natales comenzamos a buscar alternativas de tour por el día en Torres del Paine. Las opciones eran muchísimas y todas abarcaban más o menos lo mismo, partiendo por el sector de Portería Laguna Amarga y saliendo por la Portería Serrano, con el objeto de visitar el Monumento Natural Cueva del Milodón durante la tarde. Pero nosotros queríamos ir en sentido contrario. ¿La razón? Para que, al finalizar el tour, nos dejaran cerca de nuestro alojamiento, el camping Central (llamado también camping Torres), que fue lo mejor que encontramos para hacer al día siguiente el trekking hacia la base de las Torres, donde está la famosa postal.

02_TorresdelPaine

Este amigo nos esperaba en el camino.

Estuvimos preguntando en varios lugares que nos recomendaron, pero solo uno de ellos se ajustó a lo que necesitábamos, que incluía además pasarnos a buscar a nuestro hospedaje, que se encontraba fuera de la zona céntrica. Se trataba de la agencia Tour 365, la cual opera como mediadora con otras empresas proveedoras de servicios turísticos. Fue así como esta nos puso en contacto con la gente de W Circuit Patagonia, la cual llegó puntual a las 7:30 de la mañana del día siguiente a recogernos en su mini van al estilo Los Magníficos (The A-Team para los puristas).

02_FullDayTP

Un chofer y un guía bilingüe fueron los encargados de mostrarnos algunos de los lugares del parque más bellos accesibles desde la carretera.

COMIENZA EL RECORRIDO

Ese lunes de enero había amanecido gris, pero nuestro guía era optimista: el pronóstico indicaba que saldría el sol a mediodía, justo para cuando estuviéramos cerca de los miradores más importantes. Nosotros estábamos entusiasmados, pues vivíamos un sueño. Nos dedicamos a conversar con nuestros compañeros de viaje, un grupo multicultural de unas 10 personas, donde destacaba una joven coreana que sonreía hasta al más ceñudo, un matrimonio viejito chino-japonés que había explorado el mundo más que muchos de nosotros, un par de chilenas que llegaron con el pelo mojado y terminando de vestirse al vehículo (¿chileno atrasado? naaah xD) y un barcelonés con alma de filósofo.

05_FullDayTP

Un saludo viajero.

El circuito empezó con la visita al Monumento Natural Cueva del Milodón, ubicado a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales, donde se encontraron los restos de este animal extinto (un mamífero herbívoro parecido a un perezoso gigante).

03_FullDayTPd.JPG

Camino a conocer uno de los símbolos de la zona: el milodón.

El lugar está compuesto por tres cuevas y se caracteriza por contar con una réplica de lo que sería esta criatura desaparecida en tamaño natural y que constituye una especie de símbolo de la zona.

03_FullDayTPe

Si bien el parque está muy bien mantenido, sentimos que no se le ha sacado el suficiente partido… la visita quedaba a cargo de los guías que iban con dirección a las Torres, los cuales no parecían estar muy entusiasmados con entregar información allí, y los que andaban con grupos de habla inglesa daban más pena que otra cosa porque no lograban comunicarse.

06_VaD_Milodon

¿Abrazo de oso?

Luego de una breve visita, volvimos a tomar la mini van para dirigirnos al fin hacia las Torres. Nuestra entrada fue por Portería Serrano, un acceso que nos pareció bastante menos preparado en cuanto a infraestructura que el de Laguna Amarga, y donde no se nos dio la charla sobre los reglamentos del parque de la que tanto habíamos escuchado. Razones al respecto no nos dieron… simplemente pasamos tras pagar.

POSTALES DE UN VIAJE INOLVIDABLE

¿Cómo describir tanta belleza? Si cada nuevo paraje nos emocionaba aún más. En ese sentido, creemos que partir desde Portería Serrano fue una excelente opción, ya que fuimos de menos (si es que se le puede llamar así a un lugar tan alucinante) a más.

BANNER-GENERICO-ESP-468X60PX

Para comenzar, en las cercanías del Lago Grey fuimos testigos de lo desastroso que es no obedecer las reglas. En el camino aún es posible ver matorrales, estepas y bosques nativos sin vida, producto de un incendio que, entre 2011 y 2012, arrasó con más de 17 600 hectáreas, luego de que un turista imprudente prendiera fuego en una zona no autorizada.

04_FullDayTP

El incendio consumió una superficie similar a la de Santiago.

Luego, tuvimos una parada para caminar hacia la playa del Lago Grey (una hora, ida y vuelta), donde pudimos observar a lo lejos el glaciar del mismo nombre, que pinta el caudal de color azul turquesa. El viento hacía de las suyas y el lago más bien parecía mar, con olas pequeñas que golpeaban sin cesar esa pequeña costa, donde los turistas también tomaban la embarcación que los acercaría a ese macizo que forma parte de los Campos de Hielo Sur.

07_FullDayTP.JPG
06_FullDayTP

08_FullDayTPb.jpg

Tras caminar unos veinte minutos, pudimos observar al fondo el glaciar Grey.

También nos detuvimos brevemente para ir a conocer el Salto Grande, una cascada de  10 metros de altura que nace del lago Nordenskjöld y termina en el lago Pehoé. Bien abrigados, caminamos hacia su mirador, impresionándonos con las vistas hacia los Cuernos del Paine, que conforman el macizo Paine (“Azul” en lengua Aónikenk). El salto, sin embargo, nos dejó con gusto a poco, quizá por la proximidad de nuestro viaje a las Cataratas de Iguazú el año pasado, un gigante difícil de olvidar.

01_TorresdelPaine.JPG
09_FullDayTP
10_FullDayTP.JPG

Comenzaba a despejar. Nuestro guía, satisfecho, nos llevó hacia los siguientes miradores, consciente de que venía algo especial. En esos momentos, todo cobraba sentido y, agradecidos, no queríamos despertar.

11_FullDayTP.JPG
12_FullDayTP

CONCLUSIÓN: ¿VALIÓ LA PENA?

Fueron muchas las ventajas de tomar un full day tour con una agencia. Nos permitió tener:

una idea general sobre el lugar: constituyó una excelente introducción a uno de los lugares más bellos del planeta.

seguridad y relajo: pese a que el viento a veces era muy fuerte y no todos los caminos eran asfaltados, jamás nos preocupamos por ello cuando estuvimos dentro de la mini van. El conductor se notaba muy experimentado y el vehículo era digno de Mr. T… Y eso nos permitió dirigir toda nuestra atención hacia la belleza de nuestro alrededor.

aprendizaje: andar con un guía nos permitió contextualizar mejor el lugar, entender mejor su esencia.

– conversaciones interesantes: algo que ocurre cuando se viaja con una serie de personas muy distintas entre sí, pero que disfrutan de los viajes tanto como uno.

ahorro: arrendar un vehículo en la zona es caro, al igual que la gasolina, además de que hay que dejar garantía, y se corre el riesgo de sufrir algún daño por causa del viento, el camino, o la conducción imprudente de otros. A nosotros tampoco nos convenía, ya que nos quedábamos un día más en el parque. Igual esto es relativo dependiendo de la cantidad de gente que vaya en el vehículo (se pueden compartir gastos). De todas formas no olviden estar asegurados y que el auto no debe ser ni muy pequeño ni muy bajo, para que no patine ni se vuelque.

14_FullDayTP.JPG

Sin palabras.

Por otro lado, igual existen algunas desventajas al ir con una agencia, como no tener la libertad de detenerse donde uno quiere, el tiempo que desee. Esto no deja de ser un gran “PERO”, que quizá en otro lugar podría pesar más que varios de los otros puntos juntos. Ahora, si deciden ir con una agencia como nosotros, por favor averigüen qué tal es en Internet o preguntando directamente en la Oficina de Turismo, en la costanera de Puerto Natales, como lo hicimos nosotros. Lo ideal es que vayan con un grupo de no más de 15 personas, incluyendo al guía y chofer, para que su experiencia sea más grata.

Más allá de lo que decidan, algo sí es seguro: no pueden dejar de ir a Torres del Paine. Es un destino imprescindible para todos quienes aman la naturaleza y les gusta dejarse sorprender. Cierto: es caro. Pero si alguna vez tienen las circunstancias, no la dejen pasar. Ya verán por qué. VaD.

¿Con ganas de saber cómo continuó nuestra aventura? No olviden seguir esta página y nuestras redes sociales para mantenerse actualizados. Y si les gustó este artículo, recuerden compartirlo con todos a quienes les guste viajar. ¡Saludos, viajeros!

13_FullDayTP.jpg


*PRECIOS Y DATOS*

Tarifa Full Day Tour con Tour 365: CLP$35.000 p/p (puede haber un pequeño descuento si es que se agendan otros tour. No olviden consultar si es que los pasan a buscar a su alojamiento, sobre todo si se están quedando fuera de la zona céntrica). El monto no incluye comida ni entradas a los parques.

Entrada a Monumento Natural Cueva del Milodón:
Temporada Alta (Octubre-Abril)
Chilenos CLP$2.500 adultos,
Extranjeros CLP$5.000 adultos

Temporada baja (Mayo-Septiembre)
Chilenos CLP$1.000 adultos
Extranjeros CLP$2.000 adultos

Más información: http://cuevadelmilodon.cl/index.php

Entrada a Parque Nacional Torres del Paine:
Temporada Alta (Octubre-Abril)
Chilenos
CLP$6.000 adultos
Extranjeros CLP$21.000 adultos

Temporada baja (Mayo-Septiembre)
Chilenos CLP$4.000 adultos
Extranjeros CLP$11.000 adultos

Más información: https://torresdelpaine.com/

Qué llevar: Chaqueta impermeable, zapatillas de trekking, ropa en capas, gorro para el frío, lentes de sol, protector de labios, dinero en efectivo para el pago del ingreso a ambas Áreas Protegidas, cámara, bloqueador, agua mineral, almuerzo y/o algún snack, (si bien venden adentro del parque, la comida es bastante costosa) y una bolsa para la basura (para llevarse todo de regreso).

Duración: 7 horas apróx.

* Valores a enero de 2018.
** Recuerden que ahora pueden comprar las entradas con anticipación vía online en https://www.entradas.parquesnacionales.cl/inicio.php

5 comentarios en “FULL DAY TOUR EN TORRES DEL PAINE: UNA PANORÁMICA EXPRESS NECESARIA

    • Viajar a Dúo dijo:

      ¡Nos alegra mucho saber que has podido revivir un momento tan importante en tu vida! Para nosotros fue una gran experiencia disfrutar juntos de este lugar tan increíble también. Esperamos seguir inspirándolos con los siguientes artículos 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s