PUNTA ARENAS EN UN DÍA Y EL ARTE DE DEJARSE SORPRENDER

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Feb. 22, 2018 | Blog |

Es la ciudad de los árboles despeinados por el viento, los techos de colores y arquitectura con tintes europeos. Conocida como la puerta de entrada al continente antártico, Punta Arenas está rodeada de un escenario natural envidiable en el extremo sur de Chile y posee una rica historia que se ha sobrepuesto al paso del tiempo.

Nuestra estadía allí fue breve, de solo un día y medio, lo que no impidió que pudiéramos recorrer con calma algunas de sus atracciones más importantes. Pero si en sus planes está también ver los pingüinos en Isla Magdalena o conocer el Fuerte Bulnes, les sugerimos dedicarle al menos tres.

No teníamos grandes expectativas al llegar. Ante la inmensidad de la Patagonia Chilena, la capital de la Región de Magallanes no era lo que más nos entusiasmaba. Pero nos sorprendió gratamente.

En esta entrada les contaremos lo que nosotros visitamos en un día durante este verano (enero), de forma relajada y sin madrugar. Y lo mejor es que hicimos todo a pie*.

¿Quieren saber cómo fue nuestro vuelo para llegar a Punta Arenas a bordo de la nueva aerolínea low cost JetSmart? Pueden leer sobre nuestra experiencia ACÁ.

1.- TOMAR DESAYUNO EN EL KIOSKO ROCA

Más de un puntarenense nos lo dijo: si no íbamos a Kiosko Roca era como si no hubiéramos visitado Punta Arenas. Este pequeño local, famoso por su choriqueso (un pan hallulla con pasta de queso fundido y chorizo artesanal) con leche con plátano –sí, leyeron bien- es toda una institución en la zona. No por nada recibió en 2012 el título de “La Mejor Picada de Chile”. Y aunque en la actualidad existen locales en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, ninguno parece estar al nivel del original.

03_PA

Algo “liviano” para comenzar el día.

Partimos el día a las 10 de la mañana, con dos choripanes (CLP$500 pesos cada uno), dos choriquesos (CLP$600 c/u) con dos leches con plátano (vaso grande: CLP$800; mediano: CLP$700, y chico: CLP$500). Y pese a que el local estaba repleto, la atención fue sumamente rápida. Ayudó también el que pidiéramos para llevar, puesto que allí no hay mesas sino que se come en el mostrador. De todas formas, al haber banquetas en la calle, esa opción resulta muy cómoda. Y no: no nos cayó pesado xD

Ojo que solo se puede pagar en efectivo.

Dirección: Roca 875
Horario de atención: Lunes a viernes de 7 am a 19 horas; sábados de 8 am a 13 horas.
Sitio web: http://www.kioskoroca.cl/


2.- RECORRER LA PLAZA DE ARMAS

Este bello y bien cuidado espacio público, conocido también como Plaza (Benjamín) Muñoz Gamero (por el gobernador de esa zona que fue fusilado en el marco de un motín en 1851), está rodeado de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Sara Braun, el Palacio José Menéndez (actual Club Militar de Oficiales), el Palacio Montes (sede de la Municipalidad) y la catedral.

02_PA

Muchos le besan el pie al indio de la escultura, con la  esperanza de volver.

Además, posee en su centro un monumento en honor al navegante Hernando de Magallanes, quien descubriera el estrecho que lleva su nombre. Pero el verdadero protagonista de esta escultura, que rememora el encuentro de diferentes culturas, es el indio que está en uno de sus costados, ya que muchos creen que besando su pie pueden asegurar su regreso a la zona.

3.- VISITAR EL PALACIO SARA BRAUN

Luego de una vuelta por la plaza, es hora de viajar hacia el pasado, y qué mejor que en este bello inmueble, construido entre los años 1895 y 1905 como vivienda para quien fuera una de las damas más distinguidas de la sociedad magallánica, Sara Braun.

04_PAb

La residencia posee gran valor histórico y cultural.

Con estilo neoclásico francés, esta mansión de dos pisos –que fuera declarada monumento nacional en 1981- es hoy sede del Club de la Unión de Punta Arenas, además de también estar ocupada por el Hotel José Nogueira y por el Restaurant La Taberna.

Dirección: Plaza Muñoz Gamero 716
Precio entrada: CLP$2.000

04_PAd

El arquitecto francés Numa Mayer diseñó la mansión, poco después de que Sara Braun perdiera a su esposo, el empresario portugués José Nogueira.


4.- IMBUIRSE EN LA HISTORIA DEL MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES

Siguiendo en el plano cultural, pueden dirigirse hacia otra hermosa construcción, el Palacio Braun Menéndez, donde se ubica actualmente este museo, conocido en sus inicios como “Museo de la Patagonia”. En él podrán conocer un poco más sobre la historia de Magallanes y sobre todo de Punta Arenas, desde su descubrimiento en el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX, además de ver exhibiciones temporales que se renuevan cada 15 días.

06_PA

El Salón Dorado es el más importante y lujoso del Palacio.

La entrada a este museo, el más visitado de la región, es completamente gratis y les dará la posibilidad de ponerse uno de los “cubre-zapatos” más fashionistas (?) que hemos visto.

Dirección: Magallanes 949
Horario: Miércoles a Lunes de 10:30 a 17 horas en temporada alta (de octubre a abril) (último ingreso a las 16:40). En temporada baja (de mayo a septiembre) cierra a las 14 horas.
Sitio web: http://www.museodemagallanes.cl/sitio/

06_PAb

De estilo neoclásico, la mansión fue construida entre 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulier, y declarada Monumento Histórico en 1974.

5.- ALMORZAR EN LA CUISINE

Es probable que a esas horas ya les dé hambre, por lo que no sería descabellado buscar un lugar para comer. La verdad es que vimos muchos restaurantes que parecían ser muy buenos, pero hablaremos del local al que fuimos y que cumplió con las expectativas que nos generó TripAdvisor, en cuanto a relación precio-calidad.

05_PA

Una alternativa gourmet a precio razonable.

La Cuisine, como lo deben haber deducido por el nombre, es un coqueto restaurante de comida francesa que se encuentra en el circuito gastronómico de la ciudad y que posee un menú bastante accesible para lo que ofrecen, que es una entrada, plato de fondo, bebida y postre (CLP$6.800). Si bien el servicio fue un poco lento (ya que había un solo mesero además del chef) y algunas porciones no eran tan abundantes como hubiésemos querido, fue una buena alternativa para disfrutar de comida más gourmet.

Dirección: O’Higgins 1037
Horario: Lunes a Sábado de 12:15 a 22 horas

6.- RECORRER EL CEMENTERIO MUNICIPAL SARA BRAUN

08_PA

Uno de los lugares más visitados en Punta Arenas.

A menos de media hora caminando desde el centro, podrán llegar a este cementerio, considerado uno de los más bellos del mundo. Puede que sea por sus cipreses centenarios, perfectamente cortados y alineados, por sus mausoleos de gran valor arquitectónico o por el gran pórtico de la entrada, que fuera donado por la empresaria y filántropa rusa radicada en Chile, Sara Braun (la misma que mencionamos anteriormente).

Lo cierto es que, como sucede a menudo, en sus cuatro hectáreas se puede desprender parte de la historia de Punta Arenas, con un cierto toque europeo muy bien cuidado.

07_PA

Fundado en abril de 1894, en el cementerio existen sectores habilitados para las colonias residentes, las sociedades comunitarias y Carabineros, entre otros.

Dirección: Av. Bulnes 29
Horario: Lunes a domingo de 7:30 a 20 horas en verano, y de 8 am a 18 horas en invierno.

7.- FOTOGRAFIARSE EN EL MONUMENTO AL OVEJERO

“No es el gaucho de la pampa ni el cowboy de la pradera; no es el huaso ni es el charro, el ovejero de mi tierra”. Con estos versos del poeta magallánico José Grimaldi se habría inspirado el artista Germán Montero para realizar esta escultura múltiple de cobre.

09_PA

El poema “El Ovejero de mi Tierra” de José Grimaldi cobra vida en este espacio.

El monumento representa a escala natural a un ovejero junto a su caballo y perro, guiando a sus ovejas pese al fuerte viento de la pampa. Si bien al principio nos pareció menos impresionante que otras esculturas que habíamos visto, destaca lo prolijo del trabajo, que busca reflejar el sacrificio que realizan estos hombres para efectuar su oficio.

Ubicación: Bandejón de la Avenida Bulnes, en frente del Hospital Naval de Punta Arenas. Muy cerca del cementerio.

8.- SUBIR AL MIRADOR CERRO DE LA CRUZ

De regreso hacia el centro, y subiendo por calle Fagnano (ubicada en la esquina de la Plaza de Armas) hacia el cerro, es posible observar Punta Arenas desde lo alto.

01_PAB

Una perspectiva distinta de una ciudad sorprendente.

Desde el mirador, se pueden contemplar a lo lejos las embarcaciones que navegan el ventoso Estrecho de Magallanes, las casas con techos coloridos y la Isla de Tierra del Fuego, que tuvimos el placer de conocer. Una panorámica que no debe faltar.

Ubicación: Calle Fagnano esquina Señoret, a 4 cuadras de la Plaza de Armas.

9.- TOMAR ONCE EN EL CAFÉ INMIGRANTE

OK, ir allí implica un pequeño desvío, pero nos gustó tanto este lugar el día que lo conocimos que tuvimos que regresar. Inserto en lo que se conoce como el Barrio Croata, este local tiene una carta que nos pareció notable, ya que deleita con productos frescos y de primera calidad. Eso sin contar que las porciones de torta y los sándwiches eran tan grandes que perfectamente podían alcanzar para dos personas.

11_PA.jpg

¿Un dulcesito?

Nosotros nos pedimos una Once Inmigrante (CLP$10.000), que incluía jugo, café (podía ser también té o una taza de chocolate caliente), un plato repleto de galletas y dulces maravillosos, un trozo de torta casera más pequeño que el habitual pero igualmente rico, y medio sellado de jamón de pierna ahumado y queso calentito. A esto le sumamos un té de la marca Twinings (CLP$1.500), y nos quedamos repletos. Es más, si no son tan buenos para comer como nosotros, podrían llevarse algo para la casa y comerlo después.

Atentos que se llena, por lo que hay que ir con tiempo.

Dirección: Quillota 599 esquina Mejicana
Horario: Lunes a Jueves de 14:30 a 21 horas; Viernes y Sábados, de 12:30 a 21 horas.

10.- PASEAR POR LA COSTANERA DEL ESTRECHO

Quizá piensan que a estas alturas ya debiera estar todo oscuro, pero lo cierto es que, si van en verano como nosotros, anochece recién como a las 11 pm (no como en invierno, que suele oscurecer a eso de las 4 pm).

12_PA

Numerosas aves descansan en lo que va quedando de antiguos muelles.

Terminamos el día caminando juntos tranquilamente por la costanera frente al Estrecho de Magallanes, observando los numerosos cormoranes, patos y gaviotas que chapoteaban en el mar para luego descansar en los viejos muelles que, con dificultad, permanecen erguidos.

12_PAb

Historia pintada a color.

También nos deleitamos con los murales que se realizaron por el frente, entre Avenida Colón y Pedro Montt. Están en gran formato y en perspectiva, por lo que es entretenido para sacar fotografías. Eso si tienen alma de niños, como nosotros.

******

No cabe duda: Punta Arenas sorprende. La ciudad y puerto ha sabido conservar su patrimonio, lo que se agradece. Así que si vienen hacia la Patagonia chilena no duden en dedicarle al menos un día completo y ojalá compartir con su gente.

¿Y qué pasó con la Zona Franca? Bueno, ¿recuerdan que les dijimos que estuvimos un día y medio? Como es de imaginar, ocupamos ese medio día restante para ir a ver si valía la pena… pero creemos que eso merece una entrada aparte.

¡Que tengan un buen día, viajeros! Y recuerden por favor compartir este artículo con todos quienes disfrutan de viajar. Pueden también seguir si lo desean nuestras redes sociales, donde permanentemente estamos subiendo información útil sobre los sitios que visitamos. ¡Nos vemos! VaD

* Este itinerario podría extenderse a dos días si es que van en invierno, ya que en esas fechas suele oscurecerse bastante temprano.

4 comentarios en “PUNTA ARENAS EN UN DÍA Y EL ARTE DE DEJARSE SORPRENDER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s