SAN PEDRO DE ATACAMA: CADA VEZ MÁS CERCA (PARTE 2)

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Nov. 27, 2017 | Blog |

Al ser un destino turístico, el hospedaje en esta comuna del norte de Chile no es de lo más económico. Sin embargo, existen opciones que pueden ajustarse mejor al presupuesto de una pareja que busca tranquilidad a precios razonables. Acá compartimos algunas de ellas.

Uno de los temas más delicados para nosotros a la hora de escoger un destino es el alojamiento. Porque, aun cuando lo ocupemos solo para dormir, será nuestro hogar provisorio y nuestro espacio de relajo. En efecto, el hospedaje puede sellar de la mejor o peor manera nuestra estadía en un lugar.

SPcentro

¿Ya saben dónde pasar la noche en San Pedro de Atacama? Ojo que muchas reservas se hacen hasta con un año de anticipación.

Nuestras expectativas a este respecto se resumen en dos palabras: limpieza y comodidad. Porque nada más matapasiones que una sábana manchada, o una tina con el pelo de tu predecesor. Unos amigos nos contaron de una vez que llegaron de madrugada a  un lugar donde había hasta sangre en la cama, por el hecho de no investigar más a fondo. ¿Resultado? Comenzar a buscar esa misma noche una nueva opción en plena temporada alta. En resumen, pérdida de tiempo y dinero.

Ahora, como nosotros no estamos para sorpresas, dedicamos harto tiempo a investigar los lugares que se ajustan a nuestro presupuesto. En el caso de San Pedro de Atacama, la oferta es variada en cuanto a precio y amenities (productos de acogida). Existen unos lodge y hoteles dignos de estrellas VIP, y otros alojamientos dignos de mochileros vikingos. Nosotros no estábamos para ninguna de las dos categorías, pero sí queríamos tranquilidad. Acá les contamos nuestra experiencia.

¿Se quedaron con dudas sobre cómo llegar a San Pedro? Pueden leer nuestro post al respecto ACÁ.

NUESTRO ALOJAMIENTO

¿Han contemplado alguna vez el inmenso cielo estrellado nortino? En San Pedro tienen una excelente oportunidad de hacerlo. Lo cierto es que mientras más lejos estén del centro, más opciones tendrán de disfrutar del silencio significativo que entrega dicho panorama. Teniendo eso en consideración, iniciamos nuestra búsqueda de hospedaje, utilizando herramientas como Booking.com, TripAdvisor y Airbnb.

“En el caso de San Pedro de Atacama, la oferta es variada en cuanto a precio y [comodidades]. Existen unos lodge y hoteles dignos de estrellas VIP, y otros alojamientos dignos de mochileros vikingos“.

Finalmente, y luego de investigar bastante con unos tres meses de anticipación, optamos por reservar en el Hostal Desert (Jama 743, 1410000 San Pedro de Atacama, Chile), a través de la página de Booking.com, ya que se nos ofrecía un descuento interesante por ser clientes Genius (el término que se usa para designar a los clientes frecuentes de este sitio).

El hostal se encuentra a 5-10 minutos a pie del terminal de buses (ideal si vienen con equipaje pesado) y a 15-20 minutos caminando hasta el centro del pueblo (lo que para nosotros no fue problema), además de contar con un minimarket a una cuadra de distancia. Y si bien por fuera se veía modesto, por dentro tenía un encanto especial, con detalles propios de la zona. Lo más importante: los cuartos eran sumamente limpios. Se hacía aseo diariamente y los lugares comunes se mantenían bien.


La tarifa diaria por una habitación con dos camas (ya no quedaban matrimoniales), baño privado y desayuno (además de Wifi que funcionaba bastante bien) era de unos $37.000 pesos chilenos por noche, a lo que se debía sumar el 19% del IVA que cobran en la zona (los extranjeros que pagan en dólares están exentos de este impuesto). El desayuno estaba compuesto por pan (hay tostadora eléctrica), que podía ser acompañado de mantequilla, queso, jamón, huevos, mermelada y manjar; yogurt; cereales; fruta fresca, además de té y café. Y, si uno avisaba antes de que tenía un tour temprano al día siguiente, te preparaban un desayuno/snack que constaba de un yogurt, una barra de cereal, unas frutitas en conserva y un jugo. Sin duda un buen detalle.

La cocina estaba totalmente equipada, lo que permitía a los alojados prepararse sus propios alimentos si lo deseaban. Esto fue algo muy importante a la hora de ahorrar, como hablaremos en otra entrada.

02_SP_aloja

Las habitaciones de nuestro hospedaje se caracterizaron por su limpieza y ambiente temperado.

El colchón era cómodo, si bien las almohadas eran un poco escuálidas para nuestro gusto. Por otro lado, en el lugar te entregaban toallas para el baño, shampoo y bálsamo. Había secador de pelo y la presión del agua de la ducha fue muy buena todo el tiempo. No tenía aire acondicionado, sino que un ventilador pequeño, por lo que el calor durante la tarde podía llegar a ser bastante. Eso sí, para mi felicidad, no pasamos ninguna noche frío, lo que no deja de ser fundamental en una zona reconocida por sus bajas temperaturas una vez que el sol se esconde.

En pocas palabras, excelente relación precio/calidad.

04_SP_aloja

El Hostal Desert fue una muy buena opción de alojamiento durante nuestra estadía en San Pedro de Atacama.

Por supuesto, puede que existan lugares más económicos. Pero para nuestras expectativas y teniendo en cuenta que San Pedro no es un destino barato nos pareció que lo gastado fue una inversión. Y pudimos disfrutar plenamente de lo que de verdad importaba: sus alrededores.

OTRAS OPCIONES

De todas formas, acá les dejamos otras alternativas que también estuvieron dentro de nuestros “finalistas” para viajar en pareja -de la oferta que quedaba-, pero que, por una u otra razón, finalmente no reservamos:

– Por Booking.com:

Tambo Norte (Pasaje Los Olivos 147, Alto Jama, 1000000 San Pedro de Atacama, Chile)

Hostal Ayni (Ignacio Carrera Pinto 627,  Punta de Diamante, San Pedro de Atacama, Chile)

– Por Airbnb:

Opción 1

Opción 2

Opción 3

Recuerden que al no haber alojado en estos lugares, no podemos recomendarlos totalmente. Sin embargo, basados en los comentarios, son sitios que cumplirían con algunos de los requisitos que para nosotros son importantes. Ahora, como las necesidades de cada pareja son diferentes, los invitamos a leer las características y reviews de cada hospedaje. Todo sea por un viaje placentero 😉 Así que, viajeros, ¡a seguir disfrutando! VaD

¿Les pareció útil la información? Entonces no olviden seguir nuestro blog y redes sociales 😀 ¡Nos vemos luego!

 

7 comentarios en “SAN PEDRO DE ATACAMA: CADA VEZ MÁS CERCA (PARTE 2)

  1. Paulette de Kunstmann dijo:

    Muy interesante e instructivo.
    Nos facilita mucho q de información de vuelos y tarifas y también a saber oportunamente ofertas de líneas aéreas como la q menciones.
    Gracias por tu buen trabajo
    Cariños

    Me gusta

  2. Cinthia Gomez dijo:

    Gracias chicos¡¡ me encantó la introducción al norte, ya quiero que sea nuestro viaje para disfrutar al mil… tomaremos en cuenta sus tips y espero tener una linda experiencia¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s