SAN PEDRO DE ATACAMA: CADA VEZ MÁS CERCA (PARTE 1)

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Nov. 02, 2017 | Blog |

Nuestro guía estaba entusiasmado. Por primera vez, admitió, el grupo que le tocaba estaba compuesto por chilenos en su mayoría. No es de extrañar, pues hasta ahora gran parte de quienes visitan San Pedro de Atacama son extranjeros. Por sus calles empolvadas resulta común escuchar a turistas franceses, brasileños, alemanes… si hasta el español que se oye es el de España.

Ese día, camino al Salar de Talar, uno de los lugares más hermosos que nos ha tocado conocer, nos dimos cuenta de cuánto nos estamos perdiendo de nuestro propio país. ¿Desconocimiento? ¿Precios excesivos? Ambos puntos tienen algo de verdad, aunque se han ido generando cambios. De a poco, el chileno ha comenzado a mirarse más en el espejo.

GrupoSP

Nuestro guía, Rodrigo Rozas (a la derecha), de Whipala Expedition, y su grupo de chicas -y chico-, la mayoría proveniente de Chile. Toda una novedad.

Por un lado, está el reconocimiento internacional. Lonely Planet catalogó a Chile como el destino imperdible de 2018, siendo San Pedro de Atacama una de las postales más recurrentes. Y por segunda vez consecutiva se coronó como mejor destino para Turismo Aventura en el mundo en los World Travel Awards, distinción que ya ha obtenido tres veces a nivel sudamericano*. La campaña comunicacional está rindiendo frutos y ahora más chilenos ven quedarse en el país como una opción válida.

Y sobre los precios, es cierto: se trata de un lugar en general costoso. Pero lo cierto es que existen formas de ahorrar. Nosotros les contaremos la nuestra.

SP2

Paisajes como estos que se encuentran en el Valle de la Luna nos hacen concordar con Lonely Planet, que destacó a Chile como el destino imperdible de 2018.

 

CAPÍTULO 1: EL VIAJE

Por mucho tiempo, llegar a San Pedro era algo prohibitivo para la mayoría de los chilenos. Por un lado, la ruta en avión desde Santiago era muy cara y la que se hacía en bus desde ahí mismo, si bien más económica, implicaba más de 20 horas de recorrido.

Hoy, la aparición de aerolíneas de bajo costo ha impulsado la competencia, permitiendo acceder a pasajes a precios más razonables. Para nosotros fue una gran ventaja estar atentos a la fuerte campaña promocional con que entró en el mercado aéreo JetSmart. En agosto, pudimos comprar pasajes a luca (mil pesos chilenos) que ofreció esta aerolínea “ultra low-cost”, donde la premisa es que uno pague lo que utiliza.

Si al vuelo hasta el aeropuerto El Loa de Calama (el más cercano a San Pedro) le sumamos las tasas de embarque, una pequeña maleta para los dos (que podía pesar hasta 23 kilos), escoger asientos para viajar juntos en la zona del avión más barata y dos bolsos de mano (que eran gratis), la tarifa ida y vuelta fue de $51.000 pesos chilenos ¡ENTRE LOS DOS!

aviónSP

Los vuelos con JetSmart fueron una buena alternativa para viajar barato en poco tiempo desde y hacia Calama, donde está el aeropuerto más cercano a San Pedro de Atacama. Asientos lo suficientemente cómodos para menos de dos horas de viaje, personal amable y maleta que llegó en buen estado fueron algunos de los puntos positivos en esta ruta.

Claro, no siempre sale una oferta así, por lo que hay que estar atentos. Las aerolíneas que llegan a Calama desde Santiago (JetSmart, LATAM y Sky Airline) están sacando permanentemente promociones buenísimas, que permiten ahorrar no solo dinero, sino que tiempo, teniendo en cuenta que el viaje por este medio dura menos de dos horas. Hoy es posible cada vez más viajar en avión hacia esta zona por poco más de CLP $30.000 por persona (casi lo mismo que un pasaje en bus).

Estos datos también son de utilidad para los extranjeros, ya que la mayoría de los que vienen a este hermoso lugar del norte de Chile en avión deben pasar primero por el aeropuerto de nuestra capital, Comodoro Arturo Merino Benítez.


FORMAS BARATAS DE LLEGAR AL AEROPUERTO:

Si finalmente deciden ir a San Pedro en avión, pero no están dispuestos a pagar por un transfer, taxi, Uber o Cabify para llegar al aeropuerto (siendo este trayecto muchas veces más caro que la tarifa misma del vuelo), existen 3 opciones más económicas para ir, dependiendo de dónde estén:

1) Tomar metro Línea 1 hasta estación Los Héroes. En el bandejón central de Av. Bernardo O’Higgins (Alameda) esquina calle Manuel Rodríguez se encuentra el paradero de los buses Centropuerto, que tienen una frecuencia cada 10 minutos.

Boleto de Ida: CLP$1.800 (en efectivo)
Boleto ida y regreso: CLP$3.200
Sitio web: http://www.centropuerto.cl

2) Llegar hasta estación Universidad de Santiago (Línea 1) al Terminal Alameda y en los paraderos de TurBus tomar los buses de Turbus Aeropuerto que pasan por allí.

Boleto de Ida: CLP$1.800
Boleto ida y regreso: CLP$3.200 (solo venta presencial)
Sitio web: https://www.turbus.cl

3) Vía estación Pajaritos: Allí los buses de Centropuerto y Turbus hacen una parada, por lo que si no llegan a las opciones 1 y 2, siempre estará la alternativa 3.


AEROLÍNEAS QUE LLEGAN A AEROPUERTO EL LOA, DE CALAMA (EL MÁS CERCANO A SAN PEDRO):


DE CALAMA HASTA SAN PEDRO:

busSP

La ruta en bus entre Calama y San Pedro de Atacama es de alrededor una hora y media, y permite ver paisajes llenos de interés.

Una vez en Calama, muchos toman transfer directamente hacia San Pedro, lo que es bastante cómodo, pero no necesariamente lo más económico (CLP$12.000 por persona, por tramo; CLP$20.000 por persona, ida y vuelta). Nosotros teníamos la ventaja de tener amigos en esa ciudad que nos llevaron al terminal de buses (normalmente llegar hasta allá en Uber es de alrededor de CLP$5.000), de donde partimos hacia nuestro destino. Al comprar los pasajes con bastante antelación en Turbus, pudimos encontrar boletos de ida y vuelta a San Pedro a $10.000 pesos chilenos ¡ENTRE LOS DOS! (tarifa de socio. Podría salir casi $3 mil pesos más a usuarios poco frecuentes). Cabe señalar que también existen otras líneas de buses que hacen este recorrido, como Buses Frontera del Norte (Calle Antofagasta N°2041) y Buses Atacama (Calle Antofagasta con Abaroa N°2106).

NO HAY ALTERNATIVA: HAY QUE HACER TODO EN BUS

Si por más que estuvieron atentos no salió una buena oferta en avión desde Santiago para las fechas que ustedes querían ir a San Pedro, el bus se alza como una opción de transporte. Turbus llega directamente allí desde la capital, además de desde La Serena, Antofagasta, Arica, Iquique o Calama. Pero también existen otras compañías que llegan a esta última ciudad desde Santiago, como Géminis (http://www.geminis.cl/), Pullman Bus (https://www.ventapasajes.cl/pullmanbus), Cóndor Bus (www.condorbus.cl) y Expreso Norte (http://www.expresonorte.cl/).

——

¿Quieren saber más sobre cómo es posible ahorrar durante su estadía en San Pedro de Atacama? Permanezcan atentos a nuestras redes sociales y Blog. Porque conocer Chile a dúo es posible 😉 VaD

*Editado en diciembre de 2017. Más información ACÁ.

mirandoSP

17 comentarios en “SAN PEDRO DE ATACAMA: CADA VEZ MÁS CERCA (PARTE 1)

  1. Mimi Claros dijo:

    Me encantó el reportaje, muy detallado y muchos datos que nos ayudan a buscar las mejores alternativas de hoteleria, lugares interesantes que visitar… todo esto acompañado de muy buenas fotos que nos ayudan a visualizar mejor el lugar. EXCELENTE.
    Los felicito por darse tanto trabajo para poder informarnos lo más detallado posible de tantos lugares lindos que podremos visitar.

    Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Wena la info y tips 👍
    Hace unos años fui sin gran expectativa y terminó siendo un gran viajes
    Ahora con los pasajes más baratos seguro hacemos otro pa completar él circuito!

    Me gusta

  3. Eduardo Ramírez dijo:

    Gran reportaje!!! Excelente relato y muy buenas ilustraciones. Felicitaciones!!!
    Ahora sólo hay que recorrer esos maravillosos lugares usando los prácticos consejos recibidos.

    Me gusta

  4. Ilona dijo:

    Muy bueno el reportaje.!!!! Con datos tan prácticos y las nuevas ofertas en pasajes es más accesible para todos recorrer y conocer chile. Muchas gracias por la información. La tendremos en cuenta para completar nuestra visita a San Pedro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s