EXITOSO PRIMER SUMMIT DE TURISMO EN CHILE

summit

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Oct. 04, 2017 | Noticias |

Fomentar el turismo sustentable, con un uso eficiente de las nuevas tecnologías para llegar de mejor forma al turista 3.0 fueron algunos de los temas tratados en el primer Summit de Turismo en nuestro país, organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

El evento, que se realizó los días 12 y 13 de septiembre en Casapiedra, contó con la participación de 30 expositores nacionales y extranjeros que, bajo el lema “Inspirados por un mejor destino”, se refirieron a los nuevos desafíos que enfrenta la industria.

Viajar a Dúo estuvo como representante de la Asociación Chilena de Blogueros de Viaje, ACBV, junto a Viajes que te Transforman, con el fin de dar a conocer los detalles de este encuentro, que congregó a más de 500 personas provenientes de diversas áreas, como hotelería, gastronomía y marketing.

LA HOSPITALIDAD COMO TAREA

En sus palabras de bienvenida, Mauro Magnani, presidente de Fedetur, reconoció que el gran pendiente de la industria es la hospitalidad. No sorprendió, entonces, que todo un plenario del segundo día estuviera dedicado solo a este tema. “Hay que transitar de un trabajo bien hecho a generar una experiencia de cliente”, afirmó al respecto  Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora. “Necesitamos personas  preparadas para alcanzar buen nivel de servicio”, agregó.

Sebastián Mathews, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó por su parte la importancia que tiene la llegada a Chile de personas provenientes de países donde la buena atención es parte de su cultura. “La hospitalidad es un concepto poco conocido en Chile, pero puede avanzar con ayuda de la migración”, aseguró.

EL DESAFÍO: LLEGAR AL TURISTA 3.0

El mercado chileno se ve ante la urgencia de saber cómo enfrentar las necesidades de este nuevo turista, cada vez más exigente en cuanto a la calidad de servicio que recibe en cada etapa de su viaje, incluso desde que comienza a realizar búsquedas online para sus próximas vacaciones.

Al respecto, el panel “Turista 3.0” fue de gran interés para los asistentes, ya que en él cuatro expertos hablaron de la importancia de formarse en materia digital para lograr que la experiencia del consumidor sea completa y amigable. Claudia Tellez, Country Manager de Kayak, por ejemplo, no dudó en afirmar: “El que no está en la red no existe”. Como estadística, mencionó que el 57% de las ventas de hoteles y pasajes se hacen de manera online y un 33% de las búsquedas por smartphone, tendencia que va en alza.

summit2

Plenario que estuvo moderado por Cristián Leporati, de la UDP, a la izquierda. A su derecha, Noel Nuez, de LATAM Travel Twitter, Kristen Bonner, de TripAdvisor, Carrie Wilder, de Expedia y Claudia Tellez, de KAYAK.

Noel Nuez, encargado de coordinación de LATAM Twitter, en tanto, enfatizó la importancia que tiene esta red social para quienes componen la industria turística. “Los usuarios de Twitter son 38% más propensos a publicar opiniones sobre marcas y productos”, afirmó. Sin embargo, es importante saber cómo llegar a estos potenciales clientes. “Hoy el foco de atención de los millennial es de 8 segundos”, aseguró (lo que no deja de ser interesante teniendo en cuenta que, por poner un caso, la mayor cantidad de viajeros gastronómicos son millennial, según indicó Erik Wolf, Executive Director de la World Food Travel Association (WFTA), en otro panel).

Por su lado, Carrie Wilder, de Expedia, se refirió a la necesidad de tener una experiencia mobile adaptada para cada tipo de plataforma (como tablets, teléfonos, computadores…). Agregó que el viajero 3.0 busca experiencias auténticas, conectadas con lo local, para después compartirlas a través de sus redes, lo que hace fundamental manejar los conceptos relacionados con estas nuevas plataformas de comunicación.

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE

Uno de los objetivos del evento era profundizar en las medidas que Chile debiera aplicar para ser un destino más sustentable. Al respecto, Alain Dupeyras, encargado de Turismo en el Centro de Emprendimiento, PYMEs, Desarrollo Local y Turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que, para apoyar el turismo sustentable, los gobiernos “deben asegurar políticas adecuadas y estructuras apropiadas”.

En tanto, Evarist March, creador de Naturalwalks, dijo que la sustentabilidad en la industria no es negociable, siendo las sinergias entre los diversos actores del turismo una necesidad, mientras que Anita Epulef, dueña del restaurante Mapu Lyagl, resumió el concepto de la siguiente forma, viéndolo desde la perspectiva de la gastronomía: “La sustentabilidad se da cuando los alimentos tienen una vida donde viven”.

El primer Summit de Turismo en Chile contó con importantes expositores de la industria y fue una excelente oportunidad para los presentes de realizar networking e intercambiar conocimiento sobre las nuevas tendencias de la industria. El evento cerró con la VII Cena Anual del Turismo, en la que participó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. VaD

Si quieres ver las presentaciones completas, puedes hacerlo en el sitio de Fedetur, ACÁ.

Pronto, además, les contaremos los que nos dijeron algunos de los expositores sobre la importancia que tienen los blogueros de viaje en la industria. Para que no se lo pierdan, no duden en seguir a Viajar a Dúo en las redes sociales.

Aviso-08.09.png

4 comentarios en “EXITOSO PRIMER SUMMIT DE TURISMO EN CHILE

  1. Mini Claros dijo:

    Me encantó el reportaje…. excelente trabajo.
    El concepto de hospitalidad y sustentabilidad lo encontré muy interesante en lo que respecta al turismo…. soy una persona preocupada por estos temas. Los felicito.

    Me gusta

    • Viajar a Dúo dijo:

      Muchas gracias por tus palabras! Sin duda tanto la hospitalidad como la sustentabilidad son conceptos que deben ser tomados muy en serio por todos los actores de la industria del turismo, no sólo para mejorar la experiencia del cliente, sino que para impregnar todas las caras de nuestra cultura 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s