CAFETERÍA QUERERTE: DONDE LA BASE ES LA FAMILIA

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Ago. 28, 2017 | Reseña y Entrevista |

No parecía la mejor estrategia, pero estaban dispuestos a correr el riesgo. Cuando Flavio, su hermana y su papá decidieron hacer una cafetería en el segundo piso de un strip center allá por el año 2014, varios se mostraron escépticos. Después de todo, se trataba de un lugar aparentemente perdido en plena Avenida Colón con Hernando de Magallanes, no muy visible para los transeúntes.

Hoy, esos temores son una anécdota, y Quererte es una de las cafeterías más reconocidas de Santiago. Tanto así, que lo que comenzara como una pequeña empresa familiar está próxima a abrir una nueva sucursal en San Carlos de Apoquindo, en la misma modalidad que le dio vida: en otro strip center.

 

Alabada por su diseño y por la elección de sus productos para desayunos, almuerzos y onces -que incluyen alternativas sin azúcar y para veganos-, Quererte atribuye su éxito especialmente a la atención de cada miembro de su personal. Esto, partiendo por sus dueños, que trabajan en el mismo local, hasta quienes están a cargo de sus redes sociales.

Destacan en su carta multifacética el cheesecake de Snickers (que se derrite, literalmente, en tu boca), la torta de Tres leches (de la gran Laura R), el jugo de frutas y verduras (bendito prensado en frío), un chocolate caliente apoteósico (con marshmallows y tronco de chocolate rallado encima) y el café Kimbo, de cuerpo fuerte y sabor intenso.

_DSC4643

Para todos los gustos y bolsillos es la oferta gastronómica, que incluye productos veganos.

Viajar a Dúo entrevistó a Flavio Santis, uno de los fundadores y dueños de la cafetería, quien amablemente detalló el camino que han tenido que recorrer como familia para lograr sacar a flote este proyecto, y los objetivos que tienen a corto y largo plazo.

_DSC4592

“Estaba bien confiado en el tema de que si uno es cálido, tiene una buena atención y es cercano con las personas, al final la gente, sobre todo la de barrio, va a privilegiar un lugar así”.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta cafetería?
Mi papá siempre fue empresario. Pero a lo último que se dedicó fue a una banquetería y hacíamos matrimonios en Pirque. Yo también trabajé con él mucho. Antes de eso estuve en Starbucks un año y medio, en el de San Carlos de Apoquindo, y ahí aprendí a hacer el café. Y me gustó mucho el tema de la relación con la gente, todo lo que conlleva tener una cafetería y el ambiente que se da. Yo quedé muy contento con eso… Después estudié teatro cuatro años. Pero al final, un día, cuando terminamos el centro de eventos con mi papá, conversando con él y mi hermana, Valentina, que se sumó después, llegamos a la idea de poner una cafetería.

Nosotros vivimos por acá cerca, en Colón, más o menos somos del barrio, y la idea era poner algo por acá. Así que, caminando, vimos este local, en un segundo piso, que nos llamó la atención a nosotros no más, porque la gente en general no le tenía mucha fe a este espacio, ya que el gimnasio [actualmente en un costado] no estaba y había muy pocos negocios en este strip center. Entonces poner una cafetería en un segundo piso era muy riesgoso, por así decirlo. Cómo la gente iba a subir. Y así empezamos, de a poquito.

Mi papá, bueno, haciéndolas todas y prácticamente sin mucha vida ni nada, sino estar todo el día en el café, en cocina; yo estaba en la barra y en caja, y la Vale garzoneando. Y así por lo menos partimos el primer mes, muy intenso, y a la vez también de a poquito como viendo el comportamiento de la gente…

¿Prendió de inmediato o costó?
Yo creo que prendió altiro. En los horarios importantes -que para una cafetería son en la mañana y en la tarde- llegaba gente, lo que era un buen indicador. La gente no sabía mucho que acá había almuerzos, entonces eso fue de a poco.

_DSC4561

Los quiche son algunas de las opciones de almuerzos que se ofrecen.

Trabajaste en Starbucks. ¿No te dio susto la competencia con las grandes cadenas?
La verdad que no. Nunca tuve susto, ni siquiera de la ubicación. Al principio todos decían: “Un segundo piso, no va a venir nadie”, “Qué pena: un lugar tan bonito y que no suba gente”. Pero yo estaba bien confiado en el tema de que si uno es cálido, tiene una buena atención y es cercano con las personas, al final la gente, sobre todo la de barrio, va a privilegiar un lugar así.

¿Cuál fue la inspiración para hacer este café?
Sacamos ideas de varios lugares. Mi hermana es diseñadora, publicista, y entre todos, mi papá y yo empezamos a ver el café. Fue bien de a poco, parte por parte. Al final creo que hicimos un buen trabajo, como que los tonos pegaron bien… De repente hay gente que llega y dice: “Oye, la vitrina que está bien hecha”, pero al final eso fue hasta coincidencia de ir moviendo piezas y que fueron calzando… hasta suerte también fue.

Q4

Gran parte del éxito de Quererte reside en el buen trabajo en equipo que han logrado con el tiempo.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuvieron que enfrentar?
Hay un tema obviamente de organización, porque es una empresa familiar… no es llegar y formar una empresa así. Cada uno tiene sus talentos dentro de la familia, y potenciar cada talento yo creo que es clave.

Desde hacernos un nombre, de que la gente suba… es un trabajo muy de día a día, de a poco… estar horas y  horas en la barra atendiendo, conociendo a la gente… paciencia no más. Creo que después de los dos o tres años, logramos una estabilidad, y creo que ya la gente nos conoce y sabe lo que es Quererte, y todo lo que uno puede encontrar acá.

¿Han estado introduciendo también línea de alimentos saludables?
Sí. Al principio partimos cero saludables. Todo más o menos con azúcar. Y acá como viene mucho público femenino por el tema de la decoración y muchas cosas… hemos ido escuchando también a los mismos clientes. Gran parte de lo que hay en la carta es porque los clientes mismos te van diciendo, y así hemos ido integrando cosas… y en esta cafetería uno puede encontrar de todo, desde productos veganos, sin azúcar, dulces, guisos, lasaña, charquicán… hay de todo.

¿Qué rol han jugado las redes sociales en todo esto?
Al principio nuestras redes sociales fueron bien pobres porque estábamos 100% enfocados acá al café y no teníamos tampoco, entre comillas, tantos recursos como para invertir en una agencia para que nos moviera un poco la imagen. Ya más o menos a partir del sexto mes contratamos a una persona que se encarga de las redes sociales. Estas de todas maneras han sido muy importantes, porque te hacen tener una cierta vigencia. Siempre estamos subiendo cosas, alternativas de desayuno, fotos y eso te hace estar vivo, por así decirlo. La gente así también nos transmite, y tenemos hartos seguidores que han ido aumentando a lo largo del tiempo. Así que bien.

_DSC4666

En cada rincón es posible encontrar detalles que dan calidez al local.

¿Y cuáles son siguientes pasos de la cafetería? ¿Cómo se proyectan?
Estamos por abrir otra cafetería en San Carlos de Apoquindo, después de tres años, en un strip center. Va a ser la misma dinámica, más o menos, segundo piso también. Y más adelante, obviamente, queremos seguir creciendo, tener nuestra propia tostaduría, tostar nuestro propio café… y así vamos de a poquito creciendo.

¿Por qué debiera venir la gente a Quererte?
Porque acá van a encontrar un muy buen lugar, que está hecho con mucho cariño. En general la gente nos dice que se siente muy cómoda acá. Están siempre los dueños, eso también es un plus dentro de las cafeterías, y tenemos muy buena relación con los clientes frecuentes… creo que van a encontrar un muy buen espacio acá para pasarlo bien, tomar un rico café y conversar de la vida. VaD

FICHA TÉCNICA

Dirección: Av. Cristóbal Colón 6560, Local 10, Las Condes (segundo piso; hay ascensor y estacionamiento)

Horarios:

– De lunes a viernes, de 9 AM a 21 horas
– Sábados y domingos, de 10 AM a 21 horas

Q3

 

8 comentarios en “CAFETERÍA QUERERTE: DONDE LA BASE ES LA FAMILIA

  1. Ale dijo:

    Es genial Quererte!, mucha calidez, amabilidad y simpatía. Además de ser rico todo, se involucran con sus clientes. En mi caso ha sido fundamental para terminar el magister, ha sido el espacio donde hacemos trabajos, estudiamos y sacamos proyectos adelante.
    Gracias !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s