PARATY: REFLEJO COLONIAL (PARTE 2)

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jul. 10, 2017 | Blog |

La brisa marina se hace sentir en nuestros rostros. De fondo, una extraña versión en portugués de una canción de Adele ameniza el ambiente. Nos hemos alejado de la costa. Desde nuestra escuna, una embarcación de vela muy común en Brasil, podemos ver la iglesia de Santa Rita imponerse al resto de las edificaciones. De a poco, esta también se va difuminando. Y solo queda el mar…

Relajo, fritas y Jorge Amado… este trago a base de maracuyá y cachaça que nos ha conquistado y que es toda una institución en la zona. Nos acomodamos entre los cojines dispuestos al centro de la escuna para apreciar mejor el paisaje. Sin duda, este sería uno de los puntos altos de nuestra travesía.

11_Paraty2

¿Suena bien, no? Si te gusta, puedes leer ACÁ la primera parte de este relato, que describe nuestros primeros dos días en Paraty.  ¿Seguimos viajando?

 

Día 3: Paseo en barco

Paraty es mucho más que su centro histórico. Está rodeada por un sinnúmero de playas e islas abiertas a ser exploradas. Y la forma más común de acceder a ellas es a través de escuna. En este sentido la oferta es enorme. Nosotros teníamos anotada la que llevaba por nombre Zephyr, que aparecía bien rankeada en TripAdvisor. Pero por más que buscamos no dimos con ella. Luego de correr mucho, finalmente decidimos ir por la alternativa más conocida: la escuna Banzay. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, entrando al barco, vimos por todos lados: “Zephyr”, “Zephyr”, “¡ZEPHYR!”. Chalecos salvavidas y flotadores llevaban el logo de la escuna extraviada. Fue ahí que nos enteramos de que este barco había sido comprado por la empresa Banzay, la cual estaba buscando formar una flota dedicada al turismo por la zona. ¡¡Haberlo sabido antes!!

12_Paraty2

De Banzay, solo el nombre de la escuna. Todo lo demás llevaba el nombre de Zephyr.

En fin, como describíamos en un principio, el recorrido fue muy agradable, con música de fondo, sitios cómodos para recostarse, y frutas y café de cortesía (el resto de la comida se pagaba aparte y era un poco cara). Fueron unas 4 horas de relajo, comenzando desde las 11 am, con diversas paradas. Tenían fotógrafos a bordo, por si después uno deseaba pagar por sus servicios. Lo único malo es que a veces había más de una escuna en un mismo punto, por lo que se abarrotaba de turistas. Independiente de esto, el recorrido valió totalmente la pena.

Compra de pasajes: Praça da Bandeira s/n (justo antes de entrar al muelle donde están todas las escunas).
Tarifa: 50 reales (poco más de $10 mil pesos chilenos) por persona.

Día 4: Cachoeira do Tobogã 

Quien vaya a las agencias de turismo en Paraty, verá que uno de los tour más ofrecidos es el que lleva a este salto y a los alambiques. Sin embargo, como nosotros estábamos en plan ahorro, preferimos ir por nuestra propia cuenta hacia este lugar. Pero cuando llegamos un domingo a la estación de buses nos dimos cuenta de que el bus que nos servía –el que iba hacia Cunha- ya había partido. Y el siguiente salía luego de una hora y media. ¡Menos mal que al lado de la estación habían unas combis que costaban lo mismo y que hacían el mismo trayecto! Así, por solo R$3,50 (como $715 pesos chilenos), nos dejaron en la entrada de la cachoeira. Solo tuvimos que pedir que nos avisaran al llegar para no seguir de largo.

Una vez allí, nos dedicamos a observar un buen rato a los brasileños, quienes se lanzaban por esta piedra lisa con pendiente por la que corría el agua, como si se tratara de un tobogán, para caer en una diminuta piscina natural rodeada de rocas. Hombres, mujeres y niños practicaban este arriesgado deporte (aunque se veía más peligroso de abajo que de arriba), con diferente habilidad, claro. Nosotros no nos atrevimos. Quizá con alguien de la zona que supiera cómo lanzarse lo hubiéramos hecho, pero finalmente preferimos solo refrescarnos en las aguas que, sorprendentemente, no estaban tan heladas como pensábamos.

Cuando ya comenzaba a oscurecer, fuimos a tomarnos algo a Poço do Tarzan, un restaurante en medio de la naturaleza. Para llegar, debimos cruzar un pequeño puente de madera que nos hizo sentir de lo más aventureros (había que recobrar coraje luego de no lanzarnos por la cachoeira, ¿no? xD).  Los precios se veían razonables y las porciones generosas. Y los brasileños que atendían, como siempre muy amables.

Ahora, para regresar, ojo que no se les haga muy tarde. El lugar se vuelve extremadamente oscuro, por lo que se hace difícil la visibilidad. No nos pareció peligroso, pero no nos movimos del paradero donde había que esperar el bus o combi de vuelta. Lo otro es que deben estar dispuestos a esperar un buen rato a que aparezca alguno de estos medios de transporte. No sabemos si fue porque era domingo, pero estuvimos casi una hora esperando que pasara algo. Y de hecho no pasó. De no ser por una persona amable que se detuvo para llevarnos, quién sabe cuánto tiempo más hubiéramos estado. Así que si deben regresar a cierta hora al centro, mejor que tomen las precauciones del caso.

BONUS TRACK: Perderse por las calles del centro histórico

09_Paraty2

Ya sea de día o de noche, caminar por las calles empedradas del casco histórico de Paraty, considerado Patrimonio Histórico Nacional, es una experiencia mágica. En la mañana, las tiendas de artesanía abren sus puertas para atraer a los buscadores de recuerdos con sus colores.

05_Paraty2

Cada cierto tiempo es posible ver una pequeña carroza tirada por un caballo paseando turistas. También no es extraño ver a alguien tropezarse con alguna de las piedras grandes e irregulares del piso. ¡Y es que hay que andar con cuidado! Por eso siempre es mejor ir sin prisa, y llevar zapatos cómodos para ver realmente las construcciones alrededor y no estar pendientes sobre dónde pisar para no doblarse un pie (o dónde puede haber un cangrejo xD).

06_Paraty2

Al ponerse el sol, la luz de un sinnúmero de faroles da nueva vida al lugar, junto con la suave música que emana de los restaurantes. Aparecen los vendedores de brigadeiro que llevan su mercancía en unos carros grandes que mueven con habilidad sorprendente con sus manos, pese a sus diminutos cuerpos. La gente pasea tranquila, segura y simplemente feliz. Es que Paraty relaja.

10_Paraty2

DATOS ÚTILES
*La forma más barata de llegar desde Sao Paulo es en bus desde la Rodoviária Tietê. Es de la línea Reunidas Paulista (R$78.59 por persona, solo ida. Poco más de $16 mil pesos chilenos), que va directo. Son solo cinco diarios (a las 8am, 10am, 12:15pm, 16 pm y 22pm). Ojo que no se pueden hacer reservas online si no eres brasileño y que la distancia a recorrer por este medio es de 6 horas.

*Para el regreso, se puede tomar el bus de las 23:50 horas de la noche -de la misma línea- para irse durmiendo (llega a las 5:50 am). Actualmente, el pasaje está a 77,34 reales (casi $16 mil pesos chilenos) por persona. Como tiene aire acondicionado, sugerimos ir abrigados. También hay horarios a las 8:30am, 9:40am, 13:40pm, 14:40pm, 16:40 y 23:40.

*Si van a arrendar auto en Sao Paulo para devolverlo en Rio o vice versa, tengan en cuenta que, al entregarlo en un estado diferente al de donde lo sacaron, el monto de dinero se les va a disparar. Lo mejor es devolverlo en el mismo lugar. A eso deben sumar los peajes y que hay radares en algunos caminos.

*Los transfer son el medio más caro de llegar, si bien son más cómodos. Si esa es su opción, mejor asegurarse con alguna compañía conocida para que no los engañen. Ha pasado.


¿Desean saber más sobre otros destinos? Los invitamos a seguir nuestro Blog, que tratamos de mantener actualizado permanentemente con cariño 🙂 También pueden seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). ¡Que tengan una muy buena semana, viajeros!

2 comentarios en “PARATY: REFLEJO COLONIAL (PARTE 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s