Central Friends: donde ficción y realidad van de la mano

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jun. 29, 2017 | Reseña  y Entrevista |

Ubicada convenientemente en una de las zonas más concurridas de Las Condes, debido al alto porcentaje de empresas y a la cercanía de importantes centros comerciales, se encuentra una cafetería que, si bien nueva (lleva menos de un mes abierta), parece que la hubiéramos conocido de toda la vida. Y es que por años estuvimos viéndola a través de las pantallas de televisión, cada vez que seis amigos neoyorquinos se juntaban para hablar de su vida, sus amores y desengaños.

cf1

Cualquier similitud con lo visto en televisión no es coincidencia.

Y si aún no saben a qué programa nos referimos, es cosa de que sintonicen el cable, donde aún es posible ver la repetición de los capítulos de la que es una de las series más famosas de la historia. Claro está, nos referimos a Friends. Hoy, una mujer quizá igual de fanática que nosotros ha logrado replicar de manera sorprendente uno de los puntos de encuentro más famosos del show y, por qué no, uno de los más recordados por la teleaudiencia: el Central Perk. Y su esfuerzo no ha pasado desapercibido.

Preocupación por el detalle

Junto a un pequeño grupo de personas, entre ellas su propio hijo, Verónica del Río, la dueña del local, ha transformado a Central Friends, como llamó a esta versión chilena de la famosa cafetería, en todo un fenómeno. No es extraño ver a gente con su cámara captando cada rincón de esta o disfrutando de ver, quizá por enésima vez, alguno de los capítulos que se retransmiten en los dos televisores que tienen. A eso se suma la atención cercana con los clientes, quienes no solo van a comer, sino que a veces simplemente a conversar de la vida y, claro está, de la serie.

cf2

La atención personalizada que brindan en la cafetería es uno de sus puntos fuertes.

Junto con ello, existe una buena oferta de productos de calidad. Por un lado, el café en grano que utilizan es Musetti, bastante agradable al paladar debido a que no es un café que tenga tanta acidez (desde $1.250 pesos en adelante, dependiendo de la preparación y el tamaño). Para el desayuno y la once, en tanto, las estrellas son los churros con salsa de chocolate o manjar, aunque también destacan su paila de huevo y, nuestro favorito, el carrot cake. También tienen alternativas de almuerzo, con bebida refill y postre, a precio bastante razonable para el sector (poco más de 6 mil pesos por persona).

cf93

En el lugar se puede encontrar una buena variedad de productos.

 ———–

Verónica del Río: “La pasión con la que yo he llevado adelante este proyecto le imprime a este local un sello muy particular”

cf3

La dueña de Central Friends accedió gentilmente a contarnos un poco más sobre cómo nació la idea de abrir este punto de encuentro y sus planes a futuro.

¿Qué te motivó a hacer una cafetería inspirada en la serie Friends?
Yo siempre he sido fan. Bien fanática. He visto las diez temporadas, cuatro, cinco veces. De hecho, hice que mi hijo creciera viendo la serie. Por lo tanto él también es medio fanático hoy día. Y hace un año atrás, los primeros días de junio, yo me fui con mi hijo de vacaciones a Los Ángeles. Justo me había quedado sin trabajo unos días antes de viajar. Y como estaba en Los Ángeles, yo sabía que mi destino obligado era pasar por los estudios de Warner para visitar el estudio de Friends. Y cuando entré al set de televisión, algo me pasó, y dije: “Esto es lo que tengo que hacer. No quiero volver a buscar trabajo; quiero volver a trabajar en implementar esto”. Y así fue.

¿Qué desafíos tuviste que enfrentar para poder hacerlo?
Millones. No ha sido fácil. Primero, fueron un par de meses de análisis de números. Segundo, cuando ya decidí y dije: “Sí, voy con esto”, lograr que alguien confiara en mí. Por ejemplo, arrendar un local para mí fue muy difícil, porque yo no soy nadie. Yo soy Verónica del Río y ¿quién es Verónica del Río? ¿Qué patrimonio tengo? ¿Qué historia tengo? ¿Qué respaldo económico tengo? Ninguno. Tenía un proyecto no más y tenía ganas de trabajar, y tenía ganas de sacarlo adelante. Pero en general los inversionistas, que son dueños de los locales, no te arriendan. Fue lo que  más me costó: encontrar a alguien que me quisiera arrendar. Gracias a Dios lo encontré: una muy buena persona, que se ha portado muy, muy bien conmigo, y aquí estoy. Por eso, si bien yo andaba buscando siempre en este sector el local, por eso fue este en particular. Porque, gracias a Dios, fue el que me quiso arrendar. Muy agradecida de él y de la ubicación del local, de hecho. Creo que de todos los que vi, este es el mejor.

¿Por qué la gente debería venir acá aparte de ser fan de la serie?
Puede sonar un poco soberbio lo que te voy a decir, pero alguien me hizo dar cuenta hace poco de que la pasión con la que yo he llevado adelante este proyecto le imprime a este local un sello muy particular. Si bien me he preocupado mucho de los detalles, tanto de la implementación como de tener muy buenos proveedores, de tener productos de buena calidad que hagan que el cliente vuelva, yo creo que el sello que diferencia un poquitito esto es la atención, la experiencia general que vive el cliente cuando entra, que tiene que ver con esa pasión que, creo, tengo por este proyecto. Y eso es algo que estoy tratando de impregnarles a todas las personas que trabajan conmigo.

¿Y tú tenías experiencia en este rubro?
Nada en este rubro, pero sí toda mi vida trabajé en Recursos Humanos, siempre en el área de desarrollo organizacional. Por lo tanto, estoy medio formada desde el punto de vista laboral a tener buena relación con la gente. Por lo demás es algo que se me hace fácil y me gusta mucho. Por eso no me complica llevarme bien con un cliente, empatizar con él, conversar… para mí eso es muy natural. Tiene que ver con lo que pasa cuando un cliente entra, a raíz del cariño que yo le tengo a esto. Y si es fanático, el doble, porque tenemos más tema de conversación, y nos reímos y surgen nuevas ideas… esto de verdad que ha sido como una bola de nieve. Yo jamás pensé que iba a tener el impacto que ha tenido.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo? ¿Te proyectas de alguna forma?
A corto plazo es consolidar esto. Yo creo que las metas han ido cambiando. Hoy día este proyecto no es lo mismo que el que yo tenía pensado hace seis meses atrás. El impacto que ha tenido en los fanáticos ha sido muy potente; y ese era un nicho que yo no tenía muy considerado, ni siquiera en mi flujo, ni en mis expectativas, nada. Yo me puse con esto para atender a la gente que vive cerca, que trabaja cerca, al paso… jamás pensé que en las redes sociales iba a tener el impacto que ha tenido. De hecho, yo no tenía presupuestado abrir los sábados. Pero la gente en Facebook me lo pidió y hoy día ya me siento como responsable, o sea, en el fondo, ya es como una responsabilidad social.  Por lo tanto, si tú me preguntas cuáles son los objetivos hoy día yo creo que es incorporar a este nicho, este público objetivo que yo ni siquiera había vislumbrado.

cf7.jpg

Clientes de todas partes visitan a diario la cafetería.

¿Rachel, Mónica o Phoebe?
Rachel todo el rato. Tiene una ingenuidad, una candidez que yo creo que la hace muy especial. El personaje es para mí súper encantador, desde el meter las patas sin darse cuenta… le costó salir del lado de los papás, tuvo que enfrentarse al mundo, superar todos esos obstáculos… Yo creo que su personaje tiene una ingenuidad que a mí me hace mucho sentido.

¿Hay un Gunther por acá?
No, pero lo tengo que conseguir. Ese es mi desafío. En el corto plazo tengo que conseguir alguien que se quiera teñir el pelo.

¿Lo conseguirá? Solo el tiempo nos lo dirá.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Los Militares 5890, Local A, Las Condes (buena accesibilidad, estacionamiento pagado)

Horarios:
– De lunes a viernes, de 8 am a 20 horas
– Sábados, de 10 am a 20 horas

cf0

2 comentarios en “Central Friends: donde ficción y realidad van de la mano

  1. Nelson Maturana dijo:

    Es increíble la atención y la calidad de los productos, muy recomendable, fuera de lo común, la sensación es muy distinta a cualquier cafetería, la infraestructura es identifica a la serie, los detalles son perfectos, dan ganas de volver !!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s