POMAIRE: CONTACTO DIRECTO CON LA TRADICIÓN

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jun. 26, 2017 | Blog |

Emplazado en medio de cerros de un color verde intenso, se encuentra este pequeño pueblo de artesanos, que cobra vida cada vez que turistas y chilenos curiosos y hambrientos deciden visitarlo de camino a alguna playa cerca de San Antonio, o simplemente como panorama express desde Santiago y sus alrededores.

Y es que Pomaire es conocido por su gastronomía y por su amplia oferta de objetos principalmente de greda a precios altamente convenientes. Nosotros decidimos aprovechar de ir con un grupo de amigos que no conocía la zona, entre ellos una familia colombiana, un argentino y una venezolana, que disfrutaron de la comida típica y de los innumerables puestos de orfebrería que abarrotan el lugar.

Pomaire2

La tonalidad rojiza, junto con la superficie lisa y brillante son características que destacan en el trabajo de los artesanos. Ollas, pailas, fuentes y librillos de greda son algunos de los objetos más comunes de encontrar.

CÓMO LLEGAR

Acceder a este pueblo de la Comuna de Melipilla, a unos 50 kilómetros al poniente de Santiago, es sencillo. En auto, se puede llegar en unos 40 minutos por la ruta 78 (Autopista del Sol), hasta el kilómetro 50, donde tendrán que pagar un peaje cuya tarifa puede llegar a costar hasta $1.700 pesos chilenos (de US$ 2,5 a US$3). Está todo bien señalizado, por lo que no debieran tener problemas para ubicarse.

Ahora, también existe una alternativa más económica, que es a través de un bus, que parte desde la Estación San Borja, a la altura de Metro Estación Central (Línea 1). Una vez en la Estación San Borja, deben subir un nivel, que es donde están todos los buses interurbanos. Existe uno de los locales que tiene la venta de pasajes, los que cuestan aproximadamente $2.000 pesos por persona.

PUEBLO DE ALFAREROS

Son muchos los puestos de artesanía que se encuentran especialmente en las calles Roberto Bravo y San Antonio. Algunas casas incluso se han habilitado como tiendas, donde sus dueños practican el arte de dar vida a la greda inerte.

Desde su fundación, en 1771, Pomaire ha alojado a generaciones de hombres y mujeres que han convertido la alfarería en su medio de vida. En la actualidad, un buen número de sus 10 mil habitantes continúan la tradición aprovechando que el turismo atrae anualmente a miles de personas.

Pomaire3

Numerosas galerías han abierto sus puertas en la medida que el número de visitas a la zona ha ido en aumento.

Pomaire5

Algunos chanchitos/alcancía han evolucionado al siguiente nivel, al adoptar la apariencia de personajes populares, con el objeto de atraer al público infantil.

GASTRONOMÍA TÍPICA

Ante la oportunidad que significa recibir tantas visitas, Pomaire se ha convertido en un reducto de restaurantes criollos para todo tipo de bolsillo. Entre los platos más populares están el pastel de choclo, los porotos con riendas y la cazuela de pava. Pero sin duda el más famoso es su empanada de pino, simplemente porque es tremenda. Literalmente. Y se puede encontrar de hasta 1 kilo. Realmente impresionante.

Pomaire4

La famosa empanada de un kilo es un clásico de Pomaire. ¿Se atreven a comerla entera? (Foto cedida)

Nosotros en esta oportunidad fuimos al Restaurant San Antonio (Roberto Bravo 320, Pomaire, Melipilla), que es el mejor calificado de la zona. Si bien los precios son ligeramente más caros que en otros lugares, no se puede negar la calidad de la atención y la generosidad en las porciones. Ninguno quedó con hambre.

En conclusión, visitar Pomaire es una experiencia al corazón de nuestras raíces, donde podemos conectar con las tradiciones que han preservado con esfuerzo y duro trabajo nuestros ancestros. Para visitar más de una vez.

Pomaire7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s