PARATY: REFLEJO COLONIAL (PARTE 1)

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jun. 11, 2017 | Blog |

Dos visiones ante una misma escena. La primera, la material, la de la casa de adobe blanca con tintes de color vibrante; la otra, la del espejo de agua que se forma cada vez que el mar se atreve a entrar tímidamente –a veces no tanto- por las calles empedradas de este pueblo cálido y alegre, algo ya característico en tierras brasileñas.

Mirada desde el mar, la pequeña ciudad luce estoica y orgullosa. Ubicada entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, en ella aún se respira la grandeza de antaño. Esa que la llevó a ser altamente valorada por los portugueses, especialmente al transformarse en el único puerto autorizado para el paso de oro desde Minas Gerais hacia Rio allá en el siglo XVIII.

01_Paraty

Y si bien tuvo su período de decadencia, el turismo parece haberle dado una segunda oportunidad. Es así como muchas de las viejas casonas se han reinventado, convirtiéndose en tiendas, restaurantes y hoteles boutique, donde sus dueños demuestran el amor que sienten por este lugar que han tornado su hogar.

Lo cierto es que Paraty es un lugar para recorrer sin prisa, disfrutando de cada uno de sus rincones y de las playas que, generosas, lavan parte de sus calles cada vez que la marea lo ordena. Fueron cuatro días conociendo esta hermosa ciudad. Acá te lo contamos.

Paraty_Noche

Día 1: Tour gratuito

Recientemente en Paraty se comenzó a llevar a cabo este tipo de tour, en los que cada persona aporta lo que estima conveniente cuando este finaliza. A nosotros nos tocó un chico mexicano que se había asentado en la ciudad hacía un tiempo y que, se notaba, amaba lo que hacía. Con dinamismo, nos fue contando la historia del lugar, su influencia masónica y anécdotas, además de darnos consejos y brindarnos una que otra sorpresa.

Lamentablemente, el tour está solo en portugués e inglés, pero si saben alguno de estos idiomas traten de hacerlo el primer día para tener una idea general de la ciudad.

01Paraty1

El nuevo tour por Paraty es perfecto para comprender mejor la historia de una ciudad con más de cuatro siglos de existencia.

Punto de encuentro: Plaza Matriz, en el casco histórico

Horarios: 10:30 horas (en portugués) y 5pm (en inglés)

Sitio web: http://www.freewalkertours.com/paraty/paraty-free-walking/

Día 2: Recorrido por Trindade

Es bien conocido que las playas más lindas en Paraty están hacia las afueras. De todas formas, llegar hacia ellas no es difícil, ya que existe transporte público que sale de la ciudad con regularidad hacia los lugares más turísticos.

Ubicada a unos 30 kilómetros de Paraty, Trindade es una localidad que vale la pena visitar. Desde la Rodoviaria, los omnibuses salen entre 6am y 7pm cada una hora de lunes a sábado (la especificación se encuentra al final de este punto), siendo el valor por persona muy económico (unos 5 reales cada uno, que se pagan dentro del mismo bus).

06_PraiaCachadaco

El recorrido por Playa Cachadaço permite disfrutar de vistas difíciles de olvidar.

Luego de unos 40 minutos de recorrido disfrutando de paisajes selváticos y preguntándonos si efectivamente el bus tendría la potencia suficiente para subir cada uno de los cerros que había en el camino, nos bajamos en Praia do Meio, desde donde se puede hacer una caminata (o trilha, como dicen los brasileños) de 20 minutos hacia Praia do Cachadaço, y otra de 40 hacia las piscinas naturales con el mismo nombre. En la ruta hay que pasar unos pequeños cerros que no presentan mucha dificultad, aunque siempre es más cómodo hacerlo con zapatillas. Lo que sí, si como nosotros van por el día, intenten no llevar mucho peso, ya que en las piscinas naturales casi no hay lugar donde colocar las cosas (están rodeadas de rocas).

05_Piscinas

Las piscinas naturales en Trindade son una excelente alternativa para quienes buscan un lugar tranquilo para nadar y ver peces.

Ahora, como chilenos que agradecemos el agua cálida del mar, encontramos que en esta parte las corrientes eran más frías que en otros lugares de Brasil (claro, nunca más que en nuestro país). Si eso no es un tema para ustedes, pueden quedarse allí un buen rato haciendo snorkel ya que en varias zonas los peces pasean ajenos a la multitud. Para el regreso, si no quieren caminar pueden tomar un bote que les costará unos 15 reales por persona hasta Praia do Meio, donde pueden quedarse el resto del día (acá el agua es mucho más cálida). Ese mismo tramo pueden hacerlo de ida.

Salidas de los buses a Trindade desde la Rodoviaria (R. Jango Pádua – Patitiba, Paraty – RJ, 23970-000):

5:20 / 6:00 / 7:00 / 8:00 / 9:00 / 10:00 / 11:00 / 12:00 / 13:00 / 14:00 / 15:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00 / 20:30 / 22:50

Salidas de los buses desde Trindade (la parada es la misma donde te dejan para ir a Praia do Meio) hacia Paraty:

6:10 / 7:00 / 8:00 / 9:00 / 10:00 / 11:00 / 12:00 / 13:00 / 14:00 / 15:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00 / 20:00 / 21:30 / 23:30

—————————————————————————————————————————————–

¿Quieren saber qué más hacer en su estadía en Paraty? ¡No dejen de leer la segunda parte de este relato! Para estar al día con esta y otras entradas del blog, no dejen de suscribirse más abajo y seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Que tengan una buena semana!

 

Un comentario en “PARATY: REFLEJO COLONIAL (PARTE 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s