Alejandra Urrutia: una maestra viajera

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Oct. 20, 2016 | Entrevista |

La primera mujer en conducir una orquesta profesional en Chile, cuya ascendente carrera le ha permitido conocer diversos escenarios en el mundo, fue una de las tres artistas nacionales que deleitaron al público que llegó, el pasado martes, al teatro de la Fundación CorpArtes.

aurrutia01

La destacada directora musical chilena nos recibió una vez finalizado el concierto que realizó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

La música la ha llevado lejos. Francia, Canadá y Estados Unidos han sido algunos de los países en los que ha podido desarrollar su carrera, primero como violinista y luego como directora de orquesta.

En esta oportunidad, Alejandra Urrutia luce impecable, como cada vez que se ha plantado estoica frente a los músicos a los que debe dirigir. De riguroso negro y camisa blanca, con el cabello tomado en un ordenado moño chignon bajo, y con tacos (ídola) va unificando la melodía que emerge del conjunto de músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, que sigue concentrado el movimiento de su batuta.

Cada gala es una celebración. De la música, de la vida, y, en este caso, de ser mujer. No sorprende, pues se trata de un concierto que, además de la titular de la Orquesta de Cámara de Chile, reúne también a dos reconocidas intérpretes nacionales, como lo son la soprano Patricia Cifuentes y la mezzosoprano Evelyn Ramírez.

Unas cuatrocientas personas aplauden de manera entusiasta cada una de las participaciones de las exponentes chilenas. La mayoría se trata de personas mayores que conocen muy bien el repertorio que se está presentando, que visita clásicos como La Habanera, de la ópera Carmen, de Bizet (con una coqueta Evelyn Ramírez poniendo a prueba la seriedad de los músicos) y Sempre Libera, de La Traviata de Verdi.

Una vez finalizada la gala, Alejandra refleja satisfacción por el trabajo realizado. La oriunda de Concepción, hija de un ex contrabajista de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, reconoce que quedó “maravillada” con el teatro de la Fundación CorpArtes: “Una de las mejores acústicas en las cuales he trabajado”, afirma.

– Eres la primera mujer que ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Chile ¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajar junto a ellos?
Para mí siempre es un lindo desafío y siempre me da mucha alegría volver a dirigir la Sinfónica. Comenzamos nuestras relaciones en el 2012 y, hasta ahora, todos los años me han invitado de vuelta. Para mí realmente es muy lindo trabajar con ellos. Tienen una disposición tremenda y, obviamente, una gran preparación.

-¿Cómo empezó este gusto por dirigir?
Mi amor por la dirección comenzó mientras yo estaba estudiando en Estados Unidos violín. Tenía muchos compañeros, amigos que eran directores. Entonces yo compartía mucho con ellos y además iba a [sus] clases de dirección. Cuando volví a Chile, tuve la oportunidad de trabajar con la Orquesta Bicentenario de Curanilahue. Yo enseñaba violín ahí y también surgió la posibilidad de dirigir la orquesta. Ahí fue cuando yo eventualmente comencé a dirigir. Empecé a tomar cursos, y de verdad que me lo tomé en serio.

-No es común ver a mujeres en este papel. ¿Hubo muchos desafíos para ingresar a la dirección musical?
La verdad es que jamás lo he sentido como un desafío el hecho de que soy mujer. Siempre trato de usarlo a favor. Finalmente, lo importante es que uno esté bien preparado, que cree una linda relación con los músicos… de esa manera uno gana el respeto tanto de [ellos] como del público. O sea quisiera tener que pensar que no se trata por el hecho de ser mujer u hombre.

aurrutia02

De izquierda a derecha, Evelyn Ramírez, Alejandra Urrutia y Patricia Cifuentes comparten de forma distendida en el escenario del CorpArtes.

Mujer de mundo

Su pasión por la música le ha permitido viajar mucho. A los 16 años, voló hacia Estados Unidos para perfeccionarse como violinista en Georgia, para luego dirigirse a  Michigan, donde realizó su Doctorado y Magister. Cuando vio allí que dirigir era lo suyo, estudió dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors, en Francia, y el Conductors Retreat at Medomak, en EE.UU.

A medida que su carrera se ha ido consolidando, ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas de varios países, como es el caso de la Orquesta del National Arts de Canadá y el Ensamble Orchestral du Paris. En tanto, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile participó como directora invitada en el que fuera el primer concierto en la historia de la Isla de Pascua.

Hace poco, la también titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, estuvo en Sao Paulo, Brasil, participando en el primer Simposio Internacional de Directoras Mujeres. Y reconoce que una de las primeras cosas que hizo fue ir a un concierto de la Sinfónica, un panorama no muy popular, lamentablemente, entre la mayoría de las personas.

-¿Por qué crees que la gente debiera ir a este tipo de eventos?
Estos conciertos de alguna manera muestran nuestra cultura, nuestro trabajo en el aspecto musical específicamente. Es una parte interesante para los turistas ir a escucharlos, así es que ojalá que siga ocurriendo, porque seguro que la oferta es muy grande.

Su mirada denota cansancio, si bien su sonrisa no se borra. Agradecidos, la despedimos, conscientes que, por breves momentos, estuvimos al lado de una grande de la música clásica nacional y, por qué no, del mundo. (VaD)

———–

Si quieren seguir la carrera de esta reconocida directora, violinista y educadora, y de paso apoyar a la cultura de nuestro país, pueden ver su agenda de conciertos en http://www.alejandraurrutia.cl/.

Y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales (Pueden buscarnos como @viajaraduo en Facebook, @viajar_a_duo en Instagram y @viajar_a_duo en Twitter), donde vamos informando permanentemente sobre diversos panoramas culturales en Santiago, además de ir entregando datos de interés para nuestros colegas, los viajeros. ¡Saludos, patiperros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s