Curiosidades de China que deben saber antes de viajar

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Sept. 11, 2016 | Blog |

¿Están planeando sus vacaciones, y el gigante asiático asoma como opción? Acá les dejamos algunos aspectos que deben tener en cuenta antes de partir. Por una experiencia inolvidable… en el buen sentido.

Ir con mente abierta. Eso es clave para que disfruten al máximo su viaje a China, porque el choque cultural puede ser abrumador si no se va preparado. Y cuando hablamos de China, no nos referimos a Hong Kong, que es un mundo totalmente aparte. Hablamos de ese territorio infinitamente vasto, habitado por un número exorbitante de personas con ideas y costumbres muy diferentes a las nuestras, donde muchas veces abunda el caos. Que no se malentienda: inolvidables son las montañas puntiagudas de Guilin, la mítica arquitectura de Beijing, el modernismo luminoso de Shanghai… pero existen diferencias importantes a las que se debe hacer frente, en lo posible, dignamente. ¿Cuáles nos llamaron la atención? Acá van algunos aspectos que nos resultaron interesantes.

Baños sin puertas

Quizá se lo pregunten, cuando se encuentren frente a un agujero en el suelo con dos marcas para indicar dónde colocar los pies. Y sí, esos son los baños en muchos lugares. Dicen que la posición facilita la digestión… Igual, en varias partes hay baños al estilo “occidental”. Pero en realidad lo más chocante no es eso (un chileno que ha pasado por algunas partes del sur sabe cómo sobrevivir en estas circunstancias), sino que hay baños públicos donde ¡no hay puertas!, y en los que las personas entran igual… sí, les da lo mismo. Están ahí, a vista y paciencia de quienes pasan, mientras uno corre a esconderse de la vergüenza por captar más de lo que hubiera querido.

 Trenes “pintorescos”

Espacios reducidos, literas duras, ruido ensordecedor… la lista suma y sigue. Y si piensan que pueden ser más de diez horas de esta forma quizá lo piensen más de dos veces antes de tomar un tren en el país. Nosotros igual quisimos arriesgarnos y viajamos desde Hong Kong hasta Guilin en este medio de transporte. Si quieren aventura con los locales, este es su lugar.

De partida, pasillos estrechos de por sí, que se volvían más pequeños en la medida que las personas abrían unas mini mesas plegables y una especie de taburetes para sentarse al lado de la ventana. Luego, aromas y sonidos que venían de todos los comensales a nuestro alrededor, y que entraban sin permiso por nuestros sentidos, mostrando la faceta poco pudorosa de nuestros compañeros de viaje. A continuación, el movimiento violento del tren avanzando a toda velocidad durante la noche. Y por último, el baño… sí, los del agujero. De esos donde hay que hacer equilibrio para achuntarle. Y con el bamboleo del tren, imagínense.

¿Y por qué viajar así entonces? De partida, es más económico. Pero más importante aún, por la experiencia. Las historias de nuestras vivencias en el tren son algunas de las que más repetimos, de las que sacan más carcajadas y de las que guardamos con más cariño.

Baño/ducha… todo en uno

Esto lo vimos en Guilin solamente, pero no dejaba de ser curioso. Nos alojamos en un hostal que se veía limpio y cómodo, pero que en el baño no tenía ducha. Tras nuestra reacción inicial de desconcierto, al levantar la mirada vimos que había lo que parecía un dispensador de agua en el techo. Luego de buscar la llave a la que estaba conectado, la abrimos y ¡oh, sorpresa!, el agua comenzó a salir de ahí y mojaba lavamanos, WC, espejo… todo. Al apagar, esta escurría por una rejilla especialmente habilitada para eso. Sabemos que el tiempo es oro, ¿pero no será mucho?

08_china

La magia de Guilin

Niños con trasero al descubierto

Nos lo habían advertido. En China, muchos niños de menos de cuatro años tienen sus pantalones con un conveniente agujero en el trasero. Y pudimos presenciarlo, ya que por allá es de lo más normal. Se trata aparentemente de una medida de ahorro ante la imposibilidad de comprar pañales. Pero no dejaba de ser chocante, sobre todo porque los pequeños hacían sus necesidades en público sin que nadie se inmutara. Al menos los padres limpiaban el charquito. No nos pongamos exigentes.

——————–

No necesariamente son curiosidades, pero también nos llamaron la atención:

Precios irrisorios

La gente está desesperada por vender. En Guilin, una señora nos siguió por más de dos cuadras tratando de convencernos de llevar una maleta. Normalmente, el primer precio que ofrecían estaba inflado por lo que la contra oferta se hacía por mucho menos. Lo más común era que aceptaran precios que llegaban a ser irrisorios por lo barato, aunque uno también podía ser considerado y buscar uno lo más equilibrado posible para que esa familia tuviera lo necesario para vivir. Eso sí, recuerden que la gran mayoría de los productos de “marca” que se venden allí son de imitación, por lo que no esperen siempre tener la mejor calidad. Como sea, igual compramos varias cosas, menos todo lo relacionado con tecnología. En eso mejor no arriesgarse.

Contaminación agobiante

“Cómo andamos por casa”, dirán. Y en cierta manera es cierto, pues contamos con la ciudad más contaminada de Latinoamérica al sur de Chile, Coyhaique. Pero en algunas partes de China la contaminación ha sobrepasado todos los niveles permitidos. Con eso la visibilidad, importante para evitar un accidente o para disfrutar un paisaje, es muy limitada. Y eso sin contar los daños a la salud. En algunas ciudades, incluso, el aire está tan contaminado que es como si cada persona fumara un promedio de 21 cigarrillos. ¿Quién ahí es fumador pasivo?

——————–

Sin duda visitar China es toda una aventura. Pero cada anécdota hace la visita aún más memorable, si se va con la mentalidad correcta. ¿Y ustedes? ¿Tienen alguna curiosidad que compartir en su recorrido por el gigante asiático?

2 comentarios en “Curiosidades de China que deben saber antes de viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s