Capeando la tormenta: nuestra visita a Punta del Este y alrededores (Parte 1)

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Ago. 08, 2016 | Blog |

Que llueva en vacaciones puede ser un problema, pero que llueva estando en la playa puede ser una verdadera molestia.

Nosotros estábamos preparados psicológicamente para el mal tiempo en el balneario de Punta del Este. Habíamos estado toda la semana monitoreando el clima desde nuestros celulares. Sin embargo el pronóstico siempre fue el mismo: el temporal se iba a dejar caer durante nuestra estadía.

04_Piriapolis

Panorámica, desde el Cerro San Antonio, del balneario de Piriápolis

En este contexto, arrendar un auto fue esencial para nuestros planes. No somos mucho de andar en vehículo, pero dada las condiciones climáticas, fue necesario para poder ir a conocer los alrededores sin contratiempos. Escogimos un Volkswagen Golf 0 kilómetro en Europcar, que funcionó sin problemas.

Acá les contamos lo que rescatamos de nuestra estadía que, pese a las inclemencias del tiempo, resultó ser muy agradable, gracias a los datos que fuimos recolectando de diversas fuentes.

EL TRAYECTO

Como resumen, llegamos a Punta desde Montevideo en bus (Línea COT. $266 pesos uruguayos, equivalentes a unos $5.900 pesos chilenos) y, luego de dejar nuestra maleta en el hotel y sacarnos la foto emblemática con Los dedos del artista chileno Mario Irarrázabal en Playa Brava (el mismo a cargo del monumento Mano del Desierto al sur de Antofagasta), vimos cómo las nubes amenazantes dieron rienda suelta a la tormenta, echando por tierra nuestra primera idea de recorrer a pie los alrededores.

Empapados, fuimos a Punta Shopping, el único mall cercano, con el fin de organizar bien el resto del viaje. Si bien no somos enemigos de los centros comerciales, este es uno de los más malos que hayamos podido visitar: pocas tiendas, casi todas desconocidas para nosotros, y muy poca variedad. Salvo que sea para ir a ver una película, les sugerimos que no vayan.

Como sea, luego de un rato merodeando, decidimos que nuestra planificación sería la siguiente:

Día 1 –> Museo del Mar, Piriápolis y Casa Pueblo

Día 2 –> Recorrido de Punta del Este a pie, mientras lo permitiera la lluvia

MUSEO DEL MAR

04_MuseoMar

Los esqueletos de ballena son algunas de las piezas que se encuentran este lugar

Fue una grata sorpresa. Este museo de historia natural, ubicado en La Barra, en el departamento de Maldonado, tiene un sinnúmero de esqueletos de ballenas, caparazones de tortugas y otros tesoros del mundo marino que, junto a extensos pero muy interesantes textos, buscan crear conciencia en los visitantes sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Creado por Pablo Etchegaray, un coleccionista autodidacta, estos cuatro museos en uno (Museo del Mar, Museo de los Balnearios, Museo de los Recuerdos e Insectarium) se visitan en mínimo medio día, por lo que constituye una excelente opción para una mañana lluviosa como la que nos tocó.

Dirección Museo del Mar: Romildo Risso, 20001 La Barra, Maldonado

Como dato aparte, en el camino hacia el museo tienen el plus de pasar por el Puente Leonel Viera, más conocido como Puente de La Barra, una obra ingenieril con forma ondulante inaugurada en 1965, que tiene la gracia de que, si se pasa a cierta velocidad, puede generar vértigo. No sabemos qué se habrá fumado su constructor cuando ideó su estructura, pero fue suficientemente osada como para inspirar nada menos que al poeta Pablo Neruda, quien escribió sobre este:

Entre agua y aire brilla
el puente curvo
entre verde y azul las curvaturas
de cemento, dos senos y dos simas
con la unidad desnuda
de una mujer o una fortaleza
sostenida por letras de hormigón
que escribe en las páginas del río
.

04_Puente

El Puente de La Barra y su peculiar forma ondulada

PIRIÁPOLIS

Nuestra siguiente parada fue Piriápolis, hermosa ciudad ubicada también en el Departamento de Maldonado, a 35 kilómetros de Punta, que fuera el primer balneario de Uruguay.

Allí, el Cerro San Antonio, donde se encuentra la capilla del mismo nombre, constituye un excelente mirador. Se puede llegar a la cima a través de aerosillas que suben desde el puerto  (las cuales, lamentablemente, no pudimos utilizar por haber alerta naranja) o por vehículo, como fue en nuestro caso. Nuestra persistencia fue recompensada cuando la lluvia se detuvo, dejándonos ver el paisaje de color intenso y libre de contaminación.

CASA PUEBLO

04_CasaPueblo

Hotel-Museo-Taller-Cafetería… Como sea, un lugar que hay que visitar

Es un must independiente del clima. Construida por el fallecido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, esta edificación en Punta Ballena, que fuera su taller y residencia, es un lugar ideal no sólo para descubrir su obra, sino que para ver desde allí una de las mejores puestas de sol de la zona. Fuimos justamente con esos objetivos, a eso de las 5 de la tarde, rogando que la lluvia no se presentara nuevamente. ¡Y así fue!

Con la voz del artista recitando un poema al sol, la experiencia de ver este esconderse sobre el azul del mar se vuelve mágica. Un acierto que marca el fin de una visita por la llamada alguna vez “Grecia Uruguaya”. Eso sí, recomendamos no comprar nada en la cafetería salvo extrema urgencia. Es MUY caro.

Dirección: Punta Ballena, Maldonado
Costo Entrada: $240 para mayores de 12 años (poco más de $5.300 pesos chilenos)


¿Les parecen buenas alternativas para Viajar a Dúo bajo la lluvia? En el siguiente post, les contaremos los detalles de nuestro segundo día en Punta del Este, además de tips sobre dónde comer y alojarse.

Un comentario en “Capeando la tormenta: nuestra visita a Punta del Este y alrededores (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s