5 imperdibles de Montevideo, al alcance del bolsillo

Por Andrea R., de @viajar_a_duo | Jul. 15, 2016 | Blog |

Nos lo habían advertido: Uruguay es caro, quizá el país más caro de Sudamérica. Pero siempre tuvimos fe. No podía ser tanto. Además, Santiago, donde vivimos, no se caracteriza por ser la ciudad más barata. Pero allí en la capital, Montevideo, nos enfrentamos a la cruda realidad. Sí, es costoso. Pero no íbamos a dejar que unos precios inflados nos desanimaran. Estábamos ahí y había que disfrutar. Y lo cierto es que hay mucho por hacer sin quedar en la bancarrota. Acá van nuestras sugerencias:

1.- Hacer el tour gratis por la Ciudad Vieja

Cada vez que viajamos a algún destino, averiguamos si hay algún free tour que nos permita tener una visión general del lugar. Afortunadamente, Montevideo cuenta con uno muy bueno, a pie, que recorre una de las partes más lindas de la capital, Ciudad Vieja, y que va desde la Plaza Independencia hasta el Mercado del Puerto, pasando por el Palacio Salvo, el Teatro Solís y la Peatonal Sarandí.

2_montevideob

Nuestro guía, con su termo bajo el brazo y tomando mate, como buen uruguayo

Ojo, no olviden la propina: que diga “gratis”, no significa que no podamos contribuir a que continúen este tipo de iniciativas. Los guías y futuros turistas se los agradecerán.

Más información: http://www.freewalkingtour.com.uy/

2.- Comer asado en la Pulpería

Es un hecho: si visitan Uruguay, deben comer carne. Claro, fácil decirlo sin tener la mano en el bolsillo. Pero sí: hay que hacerlo. Lo bueno es que con una proporción de cuatro vacas por cada habitante, las opciones son muchas. Y de las que probamos, la que nos pareció que más se acercaba a lo de Bueno y Barato (Bonito no sé… cumplía) fue la parrillada La Pulpería, en Punta Carretas.

El lugar es pequeño, pero con muy buen ambiente y, mejor aún, con una excelente relación precio/calidad.

Dicen que los buenos sitios se reconocen por las filas que hay a sus afueras. Bueno, La Pulpería siempre tiene a gente esperando por entrar. Pero no hay de qué preocuparse: atienden rápido y vale la pena.

Dirección: Lagunillas 448 Punta Carretas, Montevideo
Más información: 
https://www.facebook.com/LaPulperiaMvdeo/

3.- Recorrer la rambla en Pocitos

Cuando vimos la rambla por primera vez, hacia el oeste del Parque Rodó, nos sentimos un poco decepcionados. Partiendo por el hecho de que el agua del Río de la Plata se ve café y que no hay mucho verde en varias zonas. Pero en el balneario de Pocitos la cosa es distinta. Todo está muy bien cuidado, con modernas edificaciones alrededor y con harta vegetación. Un excelente paseo que puede verse coronado con la foto típica con las letras de Montevideo en la zona de Kibón, que desde enero de 2014 coronan el lugar, con pintura antigraffiti para evitar cualquier acto vandálico.

4.- Perderse por la Feria de Tristán Narvaja

2_montevideo

La tradicional feria callejera es un paseo obligado los domingos en la mañana

Un clásico de los domingos. Desde la Avenida 18 de Julio y, a lo largo de 7 cuadras por la calle que lleva el mismo nombre, se instala esta feria de las pulgas que, para su inauguración en 1909, no era más que un simple mercado de frutas y verduras. Hoy, se encuentra de todo: antigüedades, comida, libros, animales, juguetes… la lista es larga. Además, es un excelente paseo para hacerse una idea de la realidad social uruguaya. Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

5.- Probar un chivito

Este plato típico uruguayo fue un invento de propietario del desaparecido restaurante “El Mejillón” de Punta del Este, Antonio Carbonaro, cuando hizo pasar un sándwich de churrasco, jamón y mantequilla por uno de chivito o cabra, que pidió una clienta en los años 40. Fue tal el éxito, que el ya fallecido empresario llegó a vender hasta mil chivitos al día en su negocio.

Nosotros pedimos uno en la conocida Pizzería RODELU, en Parque Rodó, donde estaba en oferta, para dos. Lo pedimos al plato, pensando que sería más sano… ¡Craso error! No sabemos cómo lo harán los uruguayos para mantenerse tan regios, pero la mezcla de preparaciones haría que el colesterol de cualquier mortal se elevara hasta los cielos. Si hasta nuestra tradicional chorrillana palidece ante tamaña mezcla: papas fritas, papas mayo (como si con las primeras no bastaran), unas rodajas de piña (sí, leyeron bien), carne, pimentón, aceitunas, lechuga, tomate y huevo frito. ¡Una bomba! Y eso que no tenía pan. Como sea, es un imperdible, no solo por lo típico, sino que también por lo sabroso. Además, existen muchos locales que lo venden a buen precio.

Dirección RODELU: García Requena s/n esq Sarmiento (Parque Rodó), Montevideo
Más información: 
https://www.facebook.com/pizzeriarodelu/?fref=ts

BONUS TRACK: Mercado del Puerto

Cierto. No es barato. Pero ir a Montevideo y no ir al Mercado del Puerto sería como venir a Santiago y no visitar el Mercado Central. Con la diferencia, claro, de que en el primero se vende carne y no productos del mar.

Como se trata de un lugar turístico, los precios suelen ser elevados, pero es posible ahorrar compartiendo. Nosotros, por ejemplo, nos dividimos un corte de carne con ensalada, más una provoleta y bebida, en el restaurante Cabaña Verónica. Ahí nos dieron a probar el famoso Medio y Medio, una combinación de vino espumoso dulce y vino blanco seco, que queda muy bien (Ojo, conviene comprarlo después en un supermercado, donde es mucho más económico).

Como quedamos con algo de apetito, cerramos el almuerzo con unas empanadas de dulce de leche calentitas en el local Empanadas Carolina. Un manjarshhhh…

Dirección: Piedras 237, Montevideo, Uruguay

——

Hay muchos lugares más que se nos vienen a la mente, como el Estadio Centenario si son futboleros, o el Parque Rodó, si quieren relajarse, pero los 5 mencionados (más el bonus) nos parecen esenciales para empaparse de esta ciudad. ¿Y a ustedes qué les parece? ¿Sienten que falta algún panorama para viajar a dúo?

2_montevideoc

Ciudad Vieja es uno de los paseos obligados de la capital durante el día, con sus construcciones coloniales y paseos peatonales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s